El papel de la universidad como actor del conocimiento y la innovaciòn en el desarrollo territorial sostenible
Palabras clave:
gestión del conocimiento y la innovación, universidad desarrolladora, impacto en el desarrollo localResumen
A partir del análisis de la experiencia alcanzada en la vinculación de la universidad con el desarrollo local de los municipios y la provincia desde 2011 hasta el 2016 y los cambios ocurridos en el contexto cubano, se propició una evaluación de logros y dificultades a inicios del 2017. Esto condujo al consejo de dirección de la universidad a aprobar un nuevo sistema de trabajo para gestionar el conocimiento y la innovación universitaria en función del desarrollo local, dirigido a multiplicar los resultados e impactos en la etapa de planificación estratégica 2017-2021.Atendiendo a lo anterior el propósito de este artículo es sistematizar los fundamentos teóricos, resultados e impactos alcanzados con dicho sistema de trabajo. Para cumplimentar este objetivo se empleó como método del nivel teórico el histórico lógico y como método del nivel empírico la medición, aplicados usando la técnica de análisis documental y los procedimientos de análisis y síntesis. Se concluye que disponer de un sistema de trabajo integrado desde la máxima dirección de la universidad, un centro de estudio que aporte la base teórica y metodológica y fuertes Centros Universitarios Municipales son factores indispensables en la fórmula para incrementar los aportes al desarrollo territorial.