Esta es un versión antigua publicada el 2021-10-17. Consulte la versión más reciente.

Tendencias actuales de la gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas

Autores/as

  • Omar Acevedo Mayedo
  • Elme Carballo Ramos Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Anisia Ruíz Gutiérrez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Resumen

La gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas centra su proyección hacia la evaluación y la acreditación, como mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de los centros y programas, para que obtengan información y mantengan un estrecho seguimiento de los objetivos, los indicadores y las metas propuestas. Por tanto, constituye un desafío ante las tendencias actuales. El artículo presenta los resultados de un proceso de investigación, que contó con la aplicación de diferentes métodos y herramientas, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, y en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio. La caracterización de la evaluación y acreditación se presenta articulada a un conjunto de definiciones, indicadores y procederes para la evaluación de la calidad, que genera un grupo de regularidades y tendencias, que posiciona y orienta el desempeño a corto, a mediano y a largo plazos en las universidades y programas, y a la vez, se convierte en el objetivo principal del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-27 — Actualizado el 2021-10-17

Versiones

Cómo citar

Acevedo Mayedo, O., Carballo Ramos, E. ., & Ruíz Gutiérrez, A. . (2021). Tendencias actuales de la gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas. Estrategia Y Gestión Universitaria, 9(2), 127–141. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1976 (Original work published 27 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica