Calidad de procesos sustantivos en la FUM Enrique Núñez Rodríguez: una visión desde los significados compartidos

Autores/as

  • Liuva Yasmiuri de Armas Rubio Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV)
  • Emma Rubio Consuegra Filial Universitaria Enrique Núñez Rodríguez (UCLV)
  • Darkys Pérez Hernández Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV)

Palabras clave:

formación profesional, extensión universitaria, cultura de calidad, significados compartidos.

Resumen

Las investigaciones desarrolladas en laFUM Enrique Núñez Rodríguez de Quemado de Güines, centradas en describir los significados compartidos acerca de la cultura de calidad de la formación profesional del psicólogo y el servicio de extensión universitaria, asumen el paradigma humanístico interpretativo y el método fenomenológico. Se obtiene la información con entrevistas en profundidad, observaciones participantes y revisión de documentos oficiales. Se procesa a través del análisis de contenido categorial. La cultura compartida acerca de la calidad de la formación profesional del psicólogo refleja la tradición del aseguramiento de la calidad, y está permeada por un complejo sistema de contradicciones. Destacan como indicadores de mejora la imposibilidad de implementar en la práctica el componente laboral e investigativo de las asignaturas, la aún insuficiente producción científica del claustro de profesores y el estado de sus categorías docentes. Se señalan, como indicadores de calidad, el aumento de especialistas en el claustro y el tránsito hacia la mejora de la producción científica, la experiencia y la superación pedagógica del claustro. Los significados canónicos compartidos sobre la calidad de la extensión universitaria reflejan una concepción cuantitativa. La concepción de la extensión universitaria en el discurso formal es disonante con la práctica cotidiana, que privilegia el componente cultural. Existe un desarrollo desigual de áreas y carreras y el ejercicio diario del servicio está marcado por estereotipos entre los cuales predominan: la extensión como actividad extracurricular, predominantemente cultural e inherente a la carrera Estudios Socioculturales.

Biografía del autor/a

Liuva Yasmiuri de Armas Rubio, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV)

Profesora auxiliar del departamento de Psicología de la facultad de Psicología de la UCLV,  vicedecana de formación en las carreras de Psicología y Comunicación Social. Master en Psicopedagogía. Aspirante a Doctora en Ciencias Psicológicas.Ha realizado estudios sobre la calidad en la educación superior, fundamentalmente vinculados a los procesos de extensión universitaria y formación del profesional, en los cursos: regular diurno y continuidad de estudios.

Emma Rubio Consuegra, Filial Universitaria Enrique Núñez Rodríguez (UCLV)

Licenciada en Filología en la UCLV, (1982).  Máster en Educación Superior desde 2011 y Profesora Asistente (2008) en la Filial Universitaria Enrique Núñez Rodríguez, donde labora desde su fundación (2001), como profesora y subdirectora. Ha participado en varios eventos investigativos y acumula numerosas publicaciones. Su labor investigativa se centra en estudios de calidad de procesos sustantivos de la Educación Superior.

Descargas

Publicado

2013-09-10

Número

Sección

Artículo de reflexión