Las técnicas prospectivas como apoyo al proceso de planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Alianny Suárez de la Coba Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (CEPES-UH)

Palabras clave:

Técnicas prospectivas, planificación estratégica.

Resumen

El objetivo de este artículo es poner de relieve las ventajas que representa la utilización de las técnicas prospectivas en el proceso de planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior. Estas pueden ser empleadas en el análisis del entorno mediante la utilización del análisis estructural (MICMAC), para identificar los objetivos que debe desarrollar una institución utilizando el análisis del juego de los actores (MACTOR), o en la identificación de los escenarios más probables aplicando la técnica de impactos cruzados (SMIC). La utilización de las técnicas prospectivas constituye una orientación estratégica para la institución, porque con su utilización se pueden identificar las variables claves que determinan el sistema, la posición de los actores frente a los objetivos que influyen en su funcionamiento y los posibles escenarios en los que se desarrollará. Una vez identificado el escenario apuesta, se pueden articular las acciones estratégicas pertinentes para alcanzar el estado futuro factible deseado.

Biografía del autor/a

Alianny Suárez de la Coba, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (CEPES-UH)

Profesora del Grupo de Planificación y Desarrollo Universitario, del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educacion Superior de la Universidad de La Habana.

Descargas

Publicado

2013-09-10

Número

Sección

Artículo de reflexión