Estrategia metodológica para aumentar el indicador de publicaciones e impacto de la producción científica del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8147379Palabras clave:
educación superior, comunicación de la ciencia, publicaciones, visibilidad, rankings bibliométricosResumen
Las diferentes formas de comunicar la ciencia es uno de los indicadores cuantitativos de acreditación en Ecuador, el número de publicaciones sigue siendo la forma más efectiva de calcular el impacto de la investigación científica en las instituciones de educación superior. La presente investigación tiene por objetivo proponer una estrategia metodológica de comunicación de la ciencia centrada en aumentar el indicador de publicaciones en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB). Como método, se utilizó la técnica de Grupo Focal para identificar las principales razones por las cuales los profesores investigadores presentan una tendencia negativa al número de publicaciones anuales. Durante el proceso de recolección y procesamiento de datos, se arribaron a los siguientes resultados: al aplicar la estrategia en las tres etapas se pudo evaluar el impacto de la producción científica y la visibilidad institucional en rankings bibliométricos de los profesionales investigadores del ITB. De esa forma, se llegó a la conclusión de que existe poca motivación para incentivar las publicaciones, baja participación en proyectos de investigación, capacitación insuficiente y excesiva carga docente. Por ello, se creó el plan de acción que debe contribuir el aumento del índice de publicaciones y visibilidad institucional en rankings bibliométricos; así como promover la participación en redes y proyectos de investigación, eventos nacionales e internacionales, entre otros.
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