Estrategia metodológica para aumentar el indicador de publicaciones e impacto de la producción científica del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8147379Palabras clave:
educación superior, comunicación de la ciencia, publicaciones, visibilidad, rankings bibliométricosResumen
Introducción: las diferentes formas de comunicar la ciencia es uno de los indicadores cuantitativos de acreditación en Ecuador, el número de publicaciones sigue siendo la forma más efectiva de calcular el impacto de la investigación científica en las instituciones de educación superior. Objetivo: proponer una estrategia metodológica de comunicación de la ciencia centrada en aumentar el indicador de publicaciones en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB). Método: se utilizó la técnica de Grupo Focal para identificar las principales razones por las cuales los profesores investigadores presentan una tendencia negativa al número de publicaciones anuales. Resultados: al aplicar la estrategia en las tres etapas se pudo evaluar el impacto de la producción científica y la visibilidad institucional en rankings bibliométricos de los profesionales investigadores del ITB. Conclusión: existe poca motivación para incentivar las publicaciones, baja participación en proyectos de investigación, capacitación insuficiente y excesiva carga docente. Por ello, se creó el plan de acción que debe contribuir el aumento del índice de publicaciones y visibilidad institucional en rankings bibliométricos; así como promover la participación en redes y proyectos de investigación, eventos nacionales e internacionales, entre otros.
Descargas
Citas
Alpízar Santana, M., & Velázquez Zaldívar, R. (2021). La universidad cubana, su desarrollo y acción en tiempos de COVID 19. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 112-123. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000500112&script=sci_arttext&tlng=en
Álvarez, N. B. D., Benites, M. R. T., & Laaz, A. F. (2017). La filosofía de gestión institucional: un enfoque centrado en el estudiante. Estrategia y Gestión Universitaria, 5(1), 47-63. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/601
Baklanov, I., Rodionova, V., Ivashova, V., Shvachkina, L., & Medvedeva, V. (2020). Social trends for increasing satisfaction with the educational services of a modern university. Calitatea, 21(179), 88-90. https://www.proquest.com/openview/00c844a93cfec67f757b6508077bfa88/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1046413
Benites, E. S. T., Benites, M. R. T., & Rodríguez, V. G. G. (2017). Sistema de acciones, para desarrollar la producción científica en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología Guayaquil-Ecuador. Identidad Bolivariana, 1(1), 1-10. www.identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/download/15/4
Brunner, J. J., Vargas, J. R. L., Ganga, F., & Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2), 119-140. https://www.redalyc.org/journal/706/70666696005/70666696005.pdf
Budar, M. D. R. V., & Belmonte, J. A. T. (2012). Técnicas de investigación social. Las entrevistas abierta y semidirectiva. Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, (1). http://dgsa.uaeh.edu.mx/revistas_ver2/index.php/ICSHU/article/view/10
Castanedo Abay, A. (2019). Modelo conceptual descriptivo para ejecutar una eficaz gestión por procesos, con garantía de calidad, en la Universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142019000200011&script=sci_arttext&tlng=pt
Dávila, J. A., Núñez, L. A., Sandia, B., & Torréns, R. (2006). Los repositorios institucionales y la preservación del patrimonio intelectual académico. Interciencia, 31(1), 22-28. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0378-18442006000100006&script=sci_arttext
De Ita, M. E. M., Piñero, F. J., & Delgado, S. A. F. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo. CLACSO.
Delgado-Álvarez, N. (2021). Informe anual de Rendición de Cuentas 2021. Guayaquil: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.
García Ponce de León, O., Pérez Mora, R., & Miranda Zea, A. (2018). Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transferir conocimiento. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3), 43-55. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412018000300043&script=sci_arttext
Gómez, C., & Bordons, M. (2009). Limitaciones en el uso de los indicadores bibliométricos para la evaluación científica. https://digital.csic.es/handle/10261/9813
Hamui-Sutton, A. & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 55-60. https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-la-tecnica-grupos-focales-S2007505713726838
Ismael, S. M., Aleem, S. H. A., Abdelaziz, A. Y., & Zobaa, A. F. (2019). State-of-the-art of hosting capacity in modern power systems with distributed generation. Renewable energy, 130, 1002-1020. https://doi.org/10.1016/j.renene.2018.07.008
Loaiza-Aguirre, M. I., & Andrade-Abarca, P. S. (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 161-195. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7
López, A. (2019). Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0. Economistas, 165, 113-122. https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2019/10/Transformacion-digital-innovacion-universidad-4-0.pdf
Pallarès Piquer, M., Chiva Bartoll, Ó., Planella, J., & López Martín, R. (2019). Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos. Perfiles educativos, 41(163), 143-157. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100143&script=sci_arttext
Paredes-Parada, W. (2019). Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas. Revista Educación, 43(1), 1-30. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00134.pdf
Quintana, P. D. C. J. (2020). Importancia del modelo de gestión empresarial para las organizaciones modernas. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración ENFOQUES, 4(16), 272-283. https://www.redalyc.org/journal/6219/621965988007/621965988007.pdf
Ricardo Cabrera, H., Rodríguez Pérez, B., León González, J. L., & Medina León, A. (2021). Bases y oportunidades de la vinculación universidad-empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 300-306. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000100300&script=sci_arttext
Rojas, I. R. G., Benítez, H. P., & González, H. C. F. (2019). Integración de la investigación y la enseñanza en las universidades médicas. Educación médica, 20(1), 49-54. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.007
Ronzhina, N., Kondyurina, I., Voronina, A., Igishev, K., & Loginova, N. (2021). Digitalization of modern education: problems and solutions. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(4), 122-135. https://www.learntechlib.org/p/220004/
Ruiz-Corbella, M. & López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la educación superior, 48(189), 1-19. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602019000100001&script=sci_arttext
Rungfamai, K. (2019). State, university, and society: higher educational development and university functions in shaping modern Thailand. Higher Education, 78(1), 149-164. https://doi.org/10.1007/s10734-018-0335-1
Vershinin, V. P., Zheltukhina, M. R., Slyshkin, G. G., Anikeeva, I. G., & Sausheva, Y. V. (2022). Modern means of communication in professional education. Revista Amazonia Investiga, 11(49), 182-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8308170
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.