Estrategia metodológica para aumentar el indicador de publicaciones e impacto de la producción científica del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8147379

Palabras clave:

educación superior, comunicación de la ciencia, publicaciones, visibilidad, rankings bibliométricos

Resumen

Introducción: las diferentes formas de comunicar la ciencia es uno de los indicadores cuantitativos de acreditación en Ecuador, el número de publicaciones sigue siendo la forma más efectiva de calcular el impacto de la investigación científica en las instituciones de educación superior. Objetivo: proponer una estrategia metodológica de comunicación de la ciencia centrada en aumentar el indicador de publicaciones en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB). Método: se utilizó la técnica de Grupo Focal para identificar las principales razones por las cuales los profesores investigadores presentan una tendencia negativa al número de publicaciones anuales. Resultados: al aplicar la estrategia en las tres etapas se pudo evaluar el impacto de la producción científica y la visibilidad institucional en rankings bibliométricos de los profesionales investigadores del ITB. Conclusión: existe poca motivación para incentivar las publicaciones, baja participación en proyectos de investigación, capacitación insuficiente y excesiva carga docente. Por ello, se creó el plan de acción que debe contribuir el aumento del índice de publicaciones y visibilidad institucional en rankings bibliométricos; así como promover la participación en redes y proyectos de investigación, eventos nacionales e internacionales, entre otros.

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Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Alzate Peralta, L. A., & Martínez Pérez, O. (2023). Estrategia metodológica para aumentar el indicador de publicaciones e impacto de la producción científica del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 1–11. https://doi.org/10.5281/zenodo.8147379

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica