LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES, UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Tatiana Hernández Moreno Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

Gestión de la Calidad, Proceso, Docencia.

Resumen

La universidad surge para formar profesionales, superarlos y para contribuir a la
solución de los problemas que en la sociedad existan y sean de su competencia. Es
decir, la universidad es la institución social que tiene como objetivo fundamental el
mantenimiento y desarrollo de la cultura de una sociedad. La docencia en la universidad
se realiza con el fin de lograr un egresado que cumpla las funciones y resuelva los
problemas requeridos por la sociedad, lo que constituye su encargo social. En los
umbrales del nuevo siglo, la realidad cambiante de la ciencia, la tecnología, las
comunicaciones, la informática, impone a la universidad retos sociales y económicos a
los que solo podrá responder con una educación de superior calidad, presupone calidad
del egresado y del proceso que determina su formación, es decir, del proceso educativo
en la universidad. Esta situación nos conduce a plantearnos como objetivo de este
trabajo fundamentar desde una perspectiva sociológica la gestión de la calidad del
proceso docente en las Universidades. Lograr calidad de los egresados, exige entonces
la gestión de la calidad de los procesos formativos. En el presente artículo se presentan
algunas reflexiones que, desde la sociología de la educación, sustentan la importancia de
potenciar los resultados formativos de las universidades, mediante una eficaz gestión de
la calidad del proceso docente.

Descargas

Publicado

2017-03-02

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica