ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE VETERINARIA-URUGUAY

Autores/as

  • Jose Maria Passarini Universidad de la República

Palabras clave:

Políticas de Posgrados, Planificación en la Educación Superior, Educación Veterinaria, Evaluación Institucional.

Resumen

En este trabajo se analizaron y evaluaron las decisiones estratégicas tomadas por la Facultad de
Veterinaria de la Universidad de la República para mejorar los indicadores de formación de
posgrado de su plantel docente y su consecuente impacto en la investigación de calidad,
principalmente frente a los procesos de evaluación interna y de acreditación regional de la
carrera. Superar rápidamente el déficit de formación de posgrado de los docentes fue uno de los
principales retos asumidos por la Institución en la última década, para lo que la instalación del
Programa de Posgrado, la posterior diversificación de ofertas de carrera, la flexibilización al
ingreso a las maestrías, la designación de un coordinador y la articulación con otros posgrados
han tenido un importante impacto positivo para lograr los objetivos del Plan Estratégico de la FV.
En un plantel de alrededor de 250 profesores, en el período 2004-2014, se pasó de un 39% de
docentes con posgrado culminado o en proceso, a un 57%, lo que prevé llegar al requerimiento
del 50% de docentes con título de posgrado, para la re-acreditación de la carrera en el año 2016.

Biografía del autor/a

Jose Maria Passarini, Universidad de la República

Veterinario, Esp. Economía, Mag. Enseñanza Universitaria, Candidato a PhD en Educación, Coordinador del Departamento de Educación Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay

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Publicado

2017-03-02

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica