Propuesta de herramientas gerenciales para la efectividad del trabajo de dirección en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Remberto Naranjo Pérez Universidad "Máximo Gómez Báez" de Ciego de Ávila
  • María Antonieta Mesa Espinosa Universidad "Máximo Gómez Báez" de Ciego de Ávila
  • Janier Fernández Pacheco Universidad "Máximo Gómez Báez" de Ciego de Ávila

Palabras clave:

Perfeccionamiento, procesos de dirección, estrategia organizacional.

Resumen

En los momentos actuales, resulta indispensable el perfeccionamiento de los procesos de dirección en las universidades, para lo que se requiere de mecanismos de monitoreo y control que permitan mayor velocidad de respuesta. En tal sentido, el accionar del directivo académico constituye factor decisivo, y deberá disponer de las herramientas gerenciales pertinentes para lograr efectividad en el trabajo de dirección. Se reconoce internacionalmente que dentro de las fases de la estrategia organizacional, la falta de atención a la implementación y el control es lo que en mayor medida hace fracasar las estrategias organizacionales, por lo que la efectividad del trabajo de dirección se asocia a la capacidad, habilidad y al hecho de disponer de herramientas, sobre todo para controlar la estrategia. A partir de consideraciones teóricas generales, los resultados investigativos presentados ofrecen soluciones prácticas que en manos de directivos académicos de Instituciones de Educación Superior resultan alternativas factibles en la búsqueda de efectividad en su labor en contextos estratégicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-02-02

Cómo citar

Naranjo Pérez, R., Espinosa, M. A. M., & Pacheco, J. F. (2014). Propuesta de herramientas gerenciales para la efectividad del trabajo de dirección en las Instituciones de Educación Superior. Estrategia Y Gestión Universitaria, 2(1), 74–84. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/40

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica