ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS (DEA): UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

Autores/as

  • Yaimara Peñate Santana Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

DEA, desempeño universitario, eficiencia, educación superior

Resumen

La preocupación por el uso eficiente de los recursos y maximizar su contribución a la sociedad, es un tema cada vez más presente en las agendas de las universidades, en particular de las ecuatorianas. Importantes avances se han mostrado en los últimos años en el desarrollo y aplicación de técnicas para medir la eficiencia en la Educación Superior, siendo el Análisis Envolvente de Datos (DEA) una de las metodologías ampliamente utilizada a nivel internacional. En el estudio se realizó una revisión sobre las particularidades de la evaluación de la eficiencia en las universidades, se analizaron las bases teóricas metodológicas que sustentan el DEA, y los resultados de la aplicación de esta metodología en el ámbito universitario internacional. Como resultado quedó demostrada la viabilidad y pertinencia del uso de esta técnica para evaluar el grado de eficiencia con que las universidades emplean sus recursos, por lo que debería convertirse en una herramienta propia de las universidades ecuatorianas tan urgidas de métodos y técnicas que contribuyan a la mejora de la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Santana, Y. P. (2017). ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS (DEA): UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS. Estrategia Y Gestión Universitaria, 4(2), 25–41. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/421

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica