Evaluación de la planificación estratégica como herramienta de gestión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10564936Palabras clave:
planificación estratégica, misiones de la universidad., instituciones de educación superior, evaluación de cuarta generación, evaluación institucionalResumen
Introducción: La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República ha incursionado en la adopción de la Planificación Estratégica como herramienta de gestión universitaria, dentro de una universidad que promueve esta metodología como una de sus políticas generales. Objetivo: evaluar el proceso de Planificación Estratégica de la Facultad de Enfermería, a través de los diferentes grupos de interés que la componen mediante el método responsivo-constructivista. Método: se empleó la evaluación de cuarta generación. Este método otorgó la posibilidad de que las personas afectadas por una determinada política o programa, pudieran ser los actores principales de la evaluación de las mismas, y ser también, generadores de propuestas de mejora. Asimismo, la investigación tuvo un enfoque cualitativo evaluativo, en la que los actores buscaron aprehender y mejorar su realidad. Así, la Planificación Estratégica de la Facultad de Enfermería fue considerada como la política general, que recayó sobre sus diferentes grupos de interés. Resultados: las cuestiones que emergieron en el proceso evaluativo fueron agrupadas en cuatro núcleos temáticos: Participación relativa, Comunicación ineficaz, Formación para la participación activa y Carrera de ascenso. Conclusiones: en este sentido, fue posible evaluar el proceso de Planificación Estratégica como herramienta de gestión, identificar las reivindicaciones, preocupaciones y problemas de los grupos de interés y proponer un plan de acción para consolidar los logros y ofrecer soluciones consensuadas a las preocupaciones y problemas identificados.
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