Gestión prospectiva estratégica para el desarrollo académico de los docentes de una universidad pedagógica: el estudio retrospectivo

Autores/as

  • Orlando Lucilo López Abreu UCP Félix Varela
  • José Julián García Muñoz UCP Félix Varela
  • Rodolfo Medina Sánchez UCP Félix Varela

Palabras clave:

gestión, prospectiva, estudio, indicadores.

Resumen

La investigación sobre el estudio prospectivo para la gestión del desarrollo académico de los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela (UCPFV) en los últimos 15 años ha realizado una etapa inicial con un primer acercamiento a los posibles escenarios en que se deberá asegurar el desarrollo académico. Parte principal de la investigación con un enfoque prospectivo es poder contar con un estudio de las tendencias históricas que se manifiestan. Fueron establecidos los indicadores que nos posibilitan poder desarrollar el estudio retrospectivo, se procedió a la búsqueda de estos indicadores aplicando diferentes métodos, y se diseñó y procesó una base de datos individual con toda la información recopilada. Con todos estos datos se están realizando las valoraciones preliminares y se determinarán las tendencias históricas que tienen los indicadores que definen el desarrollo de los docentes. Estas tendencias establecerán las áreas e indicadores que presentan mayores debilidades y a las que se les debe prestar atención especial en la continuidad de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-08

Cómo citar

Abreu, O. L. L., Muñoz, J. J. G., & Sánchez, R. M. (2015). Gestión prospectiva estratégica para el desarrollo académico de los docentes de una universidad pedagógica: el estudio retrospectivo. Estrategia Y Gestión Universitaria, 3(1), 58–67. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/83

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica