Acciones estratégicas para el perfeccionamiento de la gestión de la extensión universitaria en los Centros Universitarios Municipales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13362948

Palabras clave:

proceso, gestión, extensión universitaria, cultura, universidad

Resumen

Introducción: las condiciones del mundo contemporáneo, exigen el desarrollo de investigaciones que perfeccionen la gestión de los procesos de la educación superior, principalmente la extensión universitaria, eficaz en la organización de la cultura intra y extra universitaria, a partir del desarrollo de programas y proyectos para la comunidad. En este contexto, como instituciones integradoras juegan un papel fundamental en el desarrollo del territorio. Objetivo: socializar un conjunto de acciones estratégicas que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de gestión de la extensión universitaria en el Centro Universitario Municipal de Mantua, Pinar del Río. Método: se emplearon como métodos teóricos: análisis histórico-lógico; y sus procedimientos, análisis y síntesis, inducción y la deducción, la modelación y el sistémico-estructural; empíricos el análisis documental y encuesta y la Estadística descriptiva e inferencial. Resultados: como resultado se diseñaron acciones orientadas al perfeccionamiento del proceso de gestión de la extensión universitaria, desde lo institucional, administrativo, pedagógico y comunitario, la determinación de tareas y funciones de los actores que intervienen, en las etapas de diagnóstico, planificación, ejecución y control del proceso, la superación al colectivo de extensión universitaria, así como un taller de prácticas integrales. Conclusión: se corrobora el potencial de la extensión y su gestión en la solución de problemáticas del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bez Collazo, J. M., & Quiala Hidalgo, R. A. (2016). Proyecto extensionista "La universidad en mi comunidad" como interfase del trabajo comunitario del Centro Universitario Municipal de Banes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(3), 123-139. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5918

Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., & Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 286-298. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32442

Briones, C. (2020). La horizontalidad como horizonte de trabajo. De la violencia epistémica a la co-labor. En I. Cornejo y M. Rufer (Eds.), Horizontalidad: Hacia una crítica metodológica (pp.59-92). CALAS-CLACSO. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/147063

Cano-Menoni, A. y Ingold-Leguísamo, M. (2020). La extensión universitaria en tiempos de pandemia: lo que emerge de la emergencia, Redes de Extensión, 7(38-45).http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9169

Carales Espinosa, M. C. (2021). Propuesta de indicadores para el proceso de gestión extensionista de los Centros Universitarios Municipales de la Universidad Agraria de la Habana, Mayabeque. REEA. 2. Abril-Mayo, 21-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7960571

Erreguerena, F. L. (2020). Repolitizar los territorios. Reflexiones sobre los conceptos de territorio y poder en la extensión universitaria. +E Revista de Extensión Universitaria, 13, 1-13. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2346-99862020000100003&script=sci_abstract&tlng=en

Ferrer, J., Ringer, A., Saville, K., A Parris, M., & Kashi, K. (2022). Students’ motivation and engagement in higher education: The importance of attitude to online learning. Higher Education, 83(2), 317-338. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00657-5

Ferrer, T. y Guijarro, A. (2007). High-level university management and its vision of ethics and values in the teaching-learning process. Revista Venezolana De Gerencia, 12(38), 218-228. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-99842007000200005&script=sci_abstract&tlng=en

Ganga Contreras, F., Quiroz, J. y Fossatti, P. (2017). Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setenta. Educaçao e Psiquisa, 43(2), 553-568. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201608135289

González González, G. R., & González Fernández-Larrea, M. (2002). La gestión de la extensión universitaria: una aproximación desde la perspectiva cubana. Revista Cubana de Educación Superior. https://link.gale.com/apps/doc/A146838983/IFME?u=anon~55fdfc5b&sid=googleScholar&xid=d4546ec5

Han, Z., Yang, X., Li, W., Feng, T., & Ruan, X. (2022). FourPhonon: An extension module to ShengBTE for computing four-phonon scattering rates and thermal conductivity. Computer Physics Communications, 270, 108179. https://doi.org/10.1016/j.cpc.2021.108179

Harman, J. J., Warshak, R. A., Lorandos, D., & Florian, M. J. (2022). Developmental psychology and the scientific status of parental alienation. Developmental Psychology, 58(10), 1887. https://doi.org/10.1037/dev0001404

Hernández Guerra, U. M., Márquez Marrero, J. L., Pérez Viña, V. M., & Rojas Valdés, A. (2021). Estrategia para la gestión de la comunicación institucional en función del desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 9(1), 155-178. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2021000100155&lng=es&tlng=es

López-Altamirano, O. (2022). La digitalización de experiencias culturales en espacios físicos e híbridos previo a la Covid-19. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 13(24). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a13n24.776

Montané, A., Llanes, J., Calduch, I., Hervás, G., Méndez, J. y Muñoz, J. (2019). Dimensión social y universidad. Diseño y aplicación de un instrumento para conocer a los estudiantes universitarios. En A. Bon y M. Pini (Eds.), Cultura, Ciudadanía, Participación. Perspectivas de la Educación Inclusiva. Pangea.

Moraes, M. (2016). Sugarcane Industrys socieconomicimpactin Sao Paulo, Brazil: A spatial dynamic panel approach. Energy Economics, (58). https://doi.org/10.1016/j.eneco.2016.06.005

Nuñez Pérez, A., Álvarez Fonte, B. L., & Martínez Malo Sosa, C. M. (2017). La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280

Pedroso, M. E., Olivera, P.., Martínez, N. (2015). Historia y retos actuales de la universidad en el municipio Viñales, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/05/vinales.html

Pulido Díaz, A., Pérez Viñas, V., & Bravo Salvador, M. (2023). Una aproximación a la gestión de los procesos universitarios: sus dimensiones. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3012. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3012

Reyes Ángel, E., & Góngora Trujillo, A. (2017). El trabajo comunitario integrado: su aplicación en el trabajo social. Humanismo y Trabajo Social, 15(1), 1-10. https://doi.org/10.5354/0719-5249.2017.46643

Rodríguez Pulido, J., Artiles Rodríguez, J., & Aguiar Perera, M. V. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 213-233. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427

Rojas Valdés, A., González Fernández-Larrea, M., & Martínez Hernández, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(3), 349-359. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/959

Rovira Álvarez, Y., Ávila Beltrán, D., Vento Ruizcalderón, M., y Alvarez Bencomo, O. (2023). La extensión universitaria en el proceso de reculturación digital: premisas para su implementación. En T. Y. Cala Pegueros & P. Gougoulakis (Eds.), Habilidades profesionales, competencias y formación para el emprendimiento. Liberciencia. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/4124

Tommasino, H. (2023). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24. http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/395

UNESCO (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf

Valdivié Mena, D., Ubals Álvarez, J. M., Véliz Rodríguez, M. (2023). Formación ciudadana y participación social de los estudiantes universitarios. Compromiso y propuestas para la práctica. Revista Conrado, 19(90), 400-407. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2915

Valenzuela Tovar, S. M. (2018). Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria: un espacio de cooperación, intercambio y reflexión en materia de extensión y vinculación con la sociedad. Revista de Extensión Universitaria +E, 8(enero-junio), 61-88. https://www.redalyc.org/pdf/5641/564172837006.pdf

Vargas Venegas, M., Ávila Artavia, A. y Mena García, P. (2021). Aportes del trabajo colaborativo interinstitucional en procesos de extensión para la transformación social: caso Ugrosanta. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 69-94. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.4

Vento, M. y Ordaz, M. (2020). La formación de estudiantes universitarios como promotores de estilos de vida saludables. Universidad y Sociedad, 12(1), 105-110. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1452/1468

Windon, S. R., Cochran, G. R., Scheer, S. D., & Rodriguez, M. T. (2019). Factors Affecting Turnover Intention of Ohio State University Extension Program Assistants. Journal of agricultural education, 60(3), 109-127. https://eric.ed.gov/?id=EJ1231262

Youyou, W., Yang, Y., & Uzzi, B. (2023). A discipline-wide investigation of the replicability of Psychology papers over the past two decades. Proceedings of the National Academy of Sciences, 120(6), e2208863120. https://doi.org/10.1073/pnas.2208863120

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Cruz Castro, Y., Rovira Álvarez, Y., & Pulido Díaz, A. (2024). Acciones estratégicas para el perfeccionamiento de la gestión de la extensión universitaria en los Centros Universitarios Municipales. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(2), e8591. https://doi.org/10.5281/zenodo.13362948

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica