Relación entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17560298Palabras clave:
inteligencia emocional, rendimiento académico, educación médica, medidas de correlación, estudiantes de medicinaResumen
Introducción: la relación entre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico adquiere un papel central en la formación médica, pues competencias como la empatía, la autorregulación y la conciencia emocional condicionan la participación del estudiantado y su logro académico. Objetivo: analizar la posible asociación entre ambas variables en estudiantes de Medicina de primero a tercer año de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP) durante el primer semestre de 2022. Método: se realizó un estudio mixto, predominante cuantitativo, transversal y correlacional. Participaron 181 estudiantes seleccionados aleatoriamente y 22 docentes y administrativos. La inteligencia emocional se evaluó con el TMMS-24 y el rendimiento académico mediante promedios semestrales. Se aplicó estadística descriptiva, pruebas de normalidad y correlación de Spearman. Resultados: muestran promedios mayoritariamente moderados (x̄ = 76.4) y proporciones elevadas de baja atención emocional (55.2%) y necesidad de mejora en claridad emocional (53.6%); la reparación adecuada se observó en 43.1% del alumnado. Las correlaciones entre dimensiones de IE y rendimiento resultaron bajas y no significativas. Conclusión: se sugiere ampliar el tamaño muestral y considerar diseños longitudinales para precisar trayectorias de cambio y efectos en el desempeño académico.
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