La justicia organizacional y gestión administrativa: un análisis desde la percepción del talento humano en contextos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17387077Palabras clave:
Ecuador, educación superior, equidad, gestión administrativa, justicia organizacionalResumen
Introducción: el desempeño de la justicia organizacional juega un rol importante con respecto a percepción de equidad dentro de las instituciones educativas, influyendo directamente en el bienestar y el compromiso laboral. Objetivo: identificar cómo la gestión administrativa influye en la percepción de justicia organizacional dentro de la Universidad Técnica de Machala, considerando tres dimensiones: la distributiva, la procedimental y la interaccional. Método: a través de un estudio cuantitativo, aplicado a 400 profesores y empleados administrativos, se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.99, lo que refleja una alta confiabilidad en los datos recopilados. Resultados: la percepción de justicia organizacional varía entre los distintos estamentos universitarios, mientras que los profesores tienen una valoración más favorable, el personal administrativo presenta una percepción significativamente menor. Conclusión: en promedio, el 67.5% de los encuestados indican que es positiva la gestión administrativa en sus tres dimensiones, es por ello la importancia de implementar y mejorar las estrategias de gestión equitativas que fomenten un ambiente organizacional más justo y productivo.
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