Modelo integral de marketing universitario para optimizar la captación y retención de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17281286%20

Palabras clave:

administración de la educación, gestión de la educación, imagen de la marca, publicidad

Resumen

Introducción: este estudio aborda la necesidad de un enfoque integral en marketing universitario considerando tendencias del entorno y demandas del público objetivo. Objetivo: presentar resultados del diseño modelo integral de marketing universitario orientado a optimizar captación y retención en Universidad Central de Nicaragua. Método: se utilizó un enfoque mixto, con diseño correlacional. La investigación incluyó encuestas aplicadas a estudiantes y personal administrativo, entrevistas a informantes clave y grupos focales. El muestreo fue probabilístico estratificado para datos cuantitativos y por conveniencia para los cualitativos. El análisis se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial y temática de datos cualitativos. Resultados: los resultados evidencian una percepción moderadamente positiva del marketing institucional por parte de estudiantes y del personal administrativo. Se destaca el rol del sitio web, comunicación institucional y WhatsApp como canales clave. Las carreras de Medicina, Farmacia y Enfermería mostraron mayor satisfacción. El personal administrativo valoró altamente la utilidad de un modelo de marketing universitario, aunque identificó desafíos como costos y resistencia al cambio. Conclusión: el modelo propuesto muestra viabilidad y pertinencia para fortalecer la captación y retención estudiantil. Su implementación requiere planificación estratégica, gestión del cambio y sostenibilidad. Se recomienda integrarlo progresivamente con apoyo institucional y evaluación continua.

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Publicado

2025-10-14

Cómo citar

Avendaño Martínez, D. A. (2025). Modelo integral de marketing universitario para optimizar la captación y retención de estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(2), e8934. https://doi.org/10.5281/zenodo.17281286

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica