GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

Autores/as

  • Félix Wilmer Paguay Chávez Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Palabras clave:

Internacionalización, cooperación internacional, colaboración, integración.

Resumen

El presente trabajo académico constituye el análisis de la trascendencia que tiene la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el Ecuador desde la perspectiva de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), institución de Educación Superior que desde su creación ha venido promoviendo la integración de los pueblos latinoamericanos.

Siendo la UPEC una IES que cuenta con una ubicación geoestratégica por estar ubicada en la frontera Ecuador-Colombia, promueve un proceso de internacionalización que se enfatiza en la integración de las universidades latinoamericanas desde una perspectiva de cooperación solidaria a partir de resaltar el desarrollo de actividades de colaboración horizontal entre instituciones y sectores, que se estructura en redes y en espacios comunitarios y trabaja en colaboración, sin perder su identidad institucional.

Esta perspectiva ha permitido vivir la internacionalización en varios espacios que son motivo del presente análisis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix Wilmer Paguay Chávez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa (UTA – Ambato), Máster en Dirección Comercial y Marketing (UCM – Centro Universitario Villanueva - Madrid), Ingeniero Comercial Administrador (PUCE-Quito), Licenciado en Ciencias de la Educación (UTA-Ambato), Diplomado Superior en Currículo por Competencias (UTA-Ambato), Diplomado Internacional en Gerencia Estratégica de Marketing (TEC-Monterrey). Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C.). Postmáster en Iniciativa Emprendedora e Innovación Empresarial (Universidad de Sevilla). Candidato a Ph. D. in Bussines Administración - Santiago de Chile. Se desempeña como Docente Investigador Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y Director de Planificación y Desarrollo Institucional. 

Citas

Araya, José María J. Aportes para los estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2015. ISBN 978-950-658-367-5.

Chaparro, Fernando. Jaramillo, Hernán. Quintero, Vladimir (2004): Aprovechamiento de la Diáspora e Inserción en Redes Globales de Conocimiento: El Caso de la Red Caldas. Banco Mundial. Bogotá

De Mendonça Silva (2013a). Universidad brasileña: expansión y reforma de los sistemas. Revista Universidades, n.54, Ciudad de México, UDUAL/UNAM. Disponible en: http://www.udual.org/revistauniversidades/aca57-1.html [Consultado en 05//10/2016

Fernández, N. (2012). Planificación estratégica en el marco del desarrollo universitario latinoamericano. Planificación Estratégica en las Instituciones de Educación Superior, 278.

Gómez, P. N. (2012). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Madrid: Narcea S. A.

González, Jorge. (2000). Análisis Estructural de Organizaciones Universitarias. México.

http://181.198.77.152/redec/. 2017. Página de la Red de Universidades de Ecuador y Colombia – REDEC.

Informe Final sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, del 26 de noviembre de 2013.

José Luis Almuiñas; Judith Galarza López. (2012). The process of strategic planning at universities: Disagreements and challenges for the improvement of his quality. Gestao Uniersitaria na América Latina - GUAL, 97.

Judith Galarza, José Almuiñas. (2013). Foresight: a tool for assessing the quality of university processes. Congreso Universidad Vol. II.

Kreimer, P. (2006) “¿Dependientes o integrados? La ciencia latinoamericana y la división internacional del trabajo”, en Nómadas, N° 24, abril de 2006, Universidad Central, Bogotá, Colombia, pp. 199-212.

Oregioni, María Soledad* y Piñero, Fernando Julio. Redes de producción y difusión de conocimiento: ¿Un instrumento para orientar la internacionalización de la Universidad Argentina hacia Latinoamérica?

Oregioni, Soledad. ¿De qué hablamos cuando hablamos de internacionalización universitaria? https://www.teseopress.com/universidadyciencia/chapter/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-internacionalizacion-universitaria-2/. Consultado el 5/10/2016.

Perrotta D. (2012) “¿Realidades presentes-conceptos ausentes? La relación entre los niveles nacional y regional en la construcción de políticas de educación superior en el MERCOSUR” en Revista del Núcleo de Estudios en Investigaciones de Educación Superior del Mercosur. N° 1. Sector Educativo del Mercosur.

UPEC. (2016). http://181.198.77.152/redec/index.php/about-us. Obtenido de http://181.198.77.152/redec/index.php/about-us

UPEC. (2014). Símbolos Institucionales. Tulcán: UPEC.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Chávez, F. W. P. (2018). GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI. Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(2), 14–34. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/898

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica