MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS PROPUESTO PARA LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

Autores/as

  • Félix Wilmer Paguay Chávez Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Sonia Marilú Malquín Vera Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Luis Homero Viveros Almeida Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Beatriz Mireya Villarreal Cupacán Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Palabras clave:

gestión, procesos, indicadores, innovación, emprendimiento

Resumen

RESUMEN

El Modelo de Gestión por Procesos propuesto para la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, liderado por la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial, busca articular tanto a los actores sociales como a la comunidad universitaria en los procesos de generación de una cultura de emprendimiento e innovación en la Zona de Integración Fronteriza, en la que generalmente el impacto de las crisis es mayor que en el centro del país por no poseer un motor micro empresarial ni empresarial próspero, pues es una zona que ha sabido subsistir básicamente por el desarrollo de la actividad de comercio formal e informal.

La presente propuesta articula el concepto de la Triple Hélice de Etzkowitz y Leydesdorff y propone los mecanismos para desarrollar una serie de acciones propias que plantea el modelo de gestión, para posteriormente pasar a la identificación y jerarquización de los procesos, centrándose en la operatividad de aquellos procesos que son agregadores de valor y que permitirán a través de un constante monitoreo y control, obtener productos que comprometan y beneficien a las partes interesadas.

Así pues, la propuesta va desde la visualización general del Modelo de Gestión por Procesos, las fases operativas que la Unidad de Emprendimiento e Innovación, apoyados en las fichas de procesos, diagramas de flujo orientados a mejorar la operatividad en la consecución de nuevos resultados como: empresas incubadas y posicionadas en el mercado y fortalecidas con procesos de pos incubación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix Wilmer Paguay Chávez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa (UTA – Ambato), Máster en Dirección Comercial y Marketing (UCM – Centro Universitario Villanueva - Madrid), Ingeniero Comercial Administrador (PUCE-Quito), Licenciado en Ciencias de la Educación (UTA-Ambato), Diplomado Superior en Currículo por Competencias (UTA-Ambato), Diplomado Internacional en Gerencia Estratégica de Marketing (TEC-Monterrey). Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C.). Postmáster en Iniciativa Emprendedora e Innovación Empresarial (Universidad de Sevilla). Candidato a Ph. D. in Bussines Administración - Santiago de Chile. Se desempeña como Docente Investigador Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y Director de Planificación y Desarrollo Institucional. 

Citas

Agenda Zonal Para el Buen Vivir, Propuestas de Desarrollo y Lineamientos para el Ordenamiento Territorial, Zona de Planificación 1.

Agudelo, L., Excobar, J. (2010) Gestión por procesos, Editorial Los Autores, Colombia.

Beltran, J., Carmona, M., Rivas, R., Tejedor, F., Guía para una Gestión Basada en Procesos, Instituto Andaluz de Tecnología, Imprenta Berekintza, España.

Bravo, J., (2011). Gestión de Procesos. (Alineados con la estrategia). Editorial Evolución S.A. Santiago de Chile. Cuarta Edición.

Laviña, J. (2008). Criterios e indicadores de la excelencia en la innovación emprearial, España. Muriel.

López, N. (2007). Cómo gestionar la Innovación en las PYMES, España. Netbiblo, S.L. www.mcpec.gob.ec, Ecuador.

Perez, J., (2013). Gestión por Procesos. Alfaomega. Madrid. 4ta. Edición.

PEDI (Plan Estratégico de Desarrollo Institucional) UPEC 2015 - 2020

Descargas

Publicado

2018-01-18

Cómo citar

Chávez, F. W. P., Vera, S. M. M., Almeida, L. H. V., & Cupacán, B. M. V. (2018). MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS PROPUESTO PARA LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 59–76. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/631

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica