Deserción estudiantil en Programa Escuela de Vacaciones modalidad virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7983261

Palabras clave:

deserción estudiantil, escuela de vacaciones, plan de mejora continua

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de determinar las causas por las cuales los estudiantes no se inscribieron en el Programa Escuela de Vacaciones, modalidad virtual, en las sedes departamentales del departamento de Pedagogía, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, comprendido del año 2020 al año 2022. Se empleó el método cualitativo utilizado para analizar las causas del problema de la deserción estudiantil, así como para plantear estrategias metodológicas para atender esta problemática en futuras ocasiones en que se deba trabajar en la modalidad virtual. Se aplicó una entrevista abierta, con muestreo intencionado en las sedes departamentales en las cuales se observó mayor número de ausencia estudiantil. Los resultados evidencian como factores causales: el ámbito socioeconómico, los fallecimientos y el dominio tecnológico de los docentes para atender las clases en línea, como causas principales de la deserción en las escuelas de vacaciones modalidad virtual, entre otros.

Citas

Barrientos Piñeiro, C.A., Campos Méndez, M.C. y Marichal Guevara, O.C. (2022). Competencias directivas, participación de padres en escuelas básicas de Chiloé, Chile. Revista Educação & Formação, 5(7), 1-19. https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e7630

Barrientos Piñeiro, C.A., Marichal Guevara, O.C., Moscoso Portillo, O.M. y Alonso Gacía, S. (2022). Liderazgo educativo: consideraciones para una gestión directiva en la escuela del siglo XXI. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681301

Barrientos Piñeiro, C.A. y Marichal Guevara, O.C (2019). Competencias y liderazgo directivo para promover la participación de familias y comunidad en las escuelas. En J. Weinstein. (Eds.). Universidad Diego Portales. Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar, 268-272. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/

Chulim, F., & Trejo, O. M. N. (2012). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil. Editorial Manda.

Criollo Vera, G., & Gañay Campoverde, S. (2021). Estrategias de reinserción para incrementar la demanda de estudiantes en la Unidad Educativa Padre Carlos Mantilla de la parroquia Tenguel (Bachelor's thesis, Universidad Guayaquil).

Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O.C. y San Gil Treto, E. (2017). El rol de comunicador del directivo educacional con los actores sociales. Revista Gestión y Estrategia Universitaria, 5(2), 140-153. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1000

Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O.C. y San Gil Treto, E. (2015). Formación del dirigente estudiantil universitario para el liderazgo. Revista Universidad&Ciencia, 9(1), 71-83. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/351

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª. ed.). México: Editorial McGraw Hill.

Marichal Guevara, O.C. (2018). Formación de la competencia liderazgo educacional en directores de escuelas. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=305420

Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P., Barrientos Piñeiro, C. A. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Hacia el fortalecimiento interuniversitario a través del trabajo colaborativo en red. El caso de RILPE (Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas). En I. Aznar Díaz, J. A. Lopez Nuñez, M. P. Cáceres Reche, C. De Barros Camargo y F. J. Hinojo Lucena. (Eds.). Dykinson S.L. Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2, p. 176-189. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7939813

Marichal Guevara, O.C. y Barrientos Piñeiro, C.A. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M. Campos, Inclusión. (Eds.). Dykinson S.L. Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Edcuación p. 1791-1802. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415177

Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., Cáceres Reche, M. P. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Competencias para la participación de las familia y la comunidad en las escuelas primarias - El caso de Ciego de Ávila - Cuba. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación edcuativa en contextos de pandemia p. 1081-1093. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338275

Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C.A. y Hernández Crespo, N. (2019). La relación del liderazgo con la Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus dimensiones. Revista Educación y Sociedad, 17(3), 61-75. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1088

Marichal Guevara, O.C., Barrientos Piñeiro, C.A. y Martínez Contreras, Y. (2019). Constructo teórico competencia liderazgo educacional para la formación permanente del director de escuela. En J. Weinstein. (Eds.). Universidad Diego Portales. Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo educativo y Mejora Escolar (pp. 110-116). http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/

Marichal Guevara, O.C., Fuentes Cabrera, A., Rey Benguría , C. y Romero Rodríguez, J.M. (2018). Impacto del foro virtual en el desarrollo del liderazgo pedagógico. En J. Gairín y C. Mercader. (Eds.). Wolters Kluwer. Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones p. 15-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8311957

Marichal Guevara, O.C., Mazariegos Biolis, W.R., Gatica Secaida, M.T. y Moscoso Portillo, O.M. (2021). Indicios de liderazgo en directores de escuelas de la República de Guatemla. En S. Alonso García, J.M. Trujillo Torres, A.J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación educativa en contexto de pandemia p. 667-679. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338309

Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J. y Hernández Crespo, N. (2015). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Revista Universidad&Ciencia, 4(1), 58-72. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/350

Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J. y Rey Benguría, C. (2017). Virtual influence for educational leadership. Revista ЗНАНИЕ, 2(12), 11-25. http://www.nic-znanie.org.ua/images/docs/October_2017/Kharkiv_october_2017_part_2.pdf

Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J., Rey Benguría, C. y Hernández Crespo, N. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Revista Universidad&Ciencia, 6(3), 134-155. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/661

Marichal Guevara, O.C,. Rey Benguría, C. y Hernández Crespo, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 5(2), 103-120. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/864

Marichal Guevara, O.C., Rey Benguría, C.F., Molina Velasco, M., Perdomo Vázquez, J.M., López Rodríguez del Rey, M.M., Misas Hernández, J., Cáceres Reche, M.P., Aznar Díaz, I., Hinojo Lucena, F.J., Barrientos Piñeiro, C.A., Moscoso Portillo, O.M., Mazariegos Biolis, W.R., Roy Sadradín, D., Ruiz Luis, M., Bernal Díaz, R., Buendía Espinosa, M.A., Guajardo Castillo, C.A. y Javier Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1100/1266

Marichal Guevara, O.C., Rodríguez García, A.M. y Cáceres Reche, M.P. (2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su "praxis" inclusiva en el contexto educativo cubano. En M. León y T. Sola. (Eds.). Universidad de Granada. XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y de Educación Inclusiva: Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas p. 177-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=709946

Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M.M. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Las redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles. Revista Conrado, 18(88), 375-383. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2614/2538

Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M.M. y Marichal Guevara, O.C. (2022). Consideraciones pedagógicas y didácticas para la formación de líderes jóvenes. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) p. 139-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681291

Navarro Corona, C., Marichal Guevara, O.C. y Mazariegos Biolis, W.R. (2022). Necesidades de formación y roles paralelos de la función directiva en la educación superior en México. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) p. 139-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681302

Ramos Bañobre, J., Dorta Martínez, M., García Rodríguez, J.A. y Marichal Guevara, O.C. (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación (69), 157-186. https://rieoei.org/RIE/article/view/148

Recio Saucedo, M. y Cabero Almenara, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento

académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales.

Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O.C. y Martin, Z.M. (2022) Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria,10(2),66-79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255/3966

Ulises Mestre Gómez, J. J. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Editorial Universitaria

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades. (2006). Manual de organización y funciones. Facultad de Humanidades.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Gatica-Secaida, M. T., & Navas-Herrarte, S. B. . (2023). Deserción estudiantil en Programa Escuela de Vacaciones modalidad virtual. Educación Y Sociedad, 21(2), 159–173. https://doi.org/10.5281/zenodo.7983261

Número

Sección

Artículos