Student droppout in virtual vacations school programa
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7983261Keywords:
deserción estudiantil, escuela de vacaciones, plan de mejora continuaAbstract
The investigation was carried out with the objective of determining the reasons why the students did not enroll in the virtual modality vacation school program at the departmental sections and central area, Department of Pedagogy, University of San Carlos of Guatemala.
The scope includes the qualitative method used to analyze the causes of the student dropout problem, as well as to propose methodological strategies to address this problem in future occasions when it is necessary to work in the virtual modality.
An open interview was applied, with intentional sampling in the departmental headquarters in which the highest number of student absences was observed.
The results show the socioeconomic factor, the deaths and the technological mastery of the teachers to attend the online classes, as main causes of the desertion in the virtual modality vacation schools, among others.
Keywords: continuous improvement program, dropping out of school, school dropping causes, school vacations programa
References
Barrientos Piñeiro, C.A., Campos Méndez, M.C. y Marichal Guevara, O.C. (2022). Competencias directivas, participación de padres en escuelas básicas de Chiloé, Chile. Revista Educação & Formação, 5(7), 1-19. https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e7630
Barrientos Piñeiro, C.A., Marichal Guevara, O.C., Moscoso Portillo, O.M. y Alonso Gacía, S. (2022). Liderazgo educativo: consideraciones para una gestión directiva en la escuela del siglo XXI. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681301
Barrientos Piñeiro, C.A. y Marichal Guevara, O.C (2019). Competencias y liderazgo directivo para promover la participación de familias y comunidad en las escuelas. En J. Weinstein. (Eds.). Universidad Diego Portales. Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar, 268-272. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/
Chulim, F., & Trejo, O. M. N. (2012). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil. Editorial Manda.
Criollo Vera, G., & Gañay Campoverde, S. (2021). Estrategias de reinserción para incrementar la demanda de estudiantes en la Unidad Educativa Padre Carlos Mantilla de la parroquia Tenguel (Bachelor's thesis, Universidad Guayaquil).
Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O.C. y San Gil Treto, E. (2017). El rol de comunicador del directivo educacional con los actores sociales. Revista Gestión y Estrategia Universitaria, 5(2), 140-153. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1000
Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O.C. y San Gil Treto, E. (2015). Formación del dirigente estudiantil universitario para el liderazgo. Revista Universidad&Ciencia, 9(1), 71-83. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/351
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª. ed.). México: Editorial McGraw Hill.
Marichal Guevara, O.C. (2018). Formación de la competencia liderazgo educacional en directores de escuelas. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=305420
Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P., Barrientos Piñeiro, C. A. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Hacia el fortalecimiento interuniversitario a través del trabajo colaborativo en red. El caso de RILPE (Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas). En I. Aznar Díaz, J. A. Lopez Nuñez, M. P. Cáceres Reche, C. De Barros Camargo y F. J. Hinojo Lucena. (Eds.). Dykinson S.L. Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2, p. 176-189. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7939813
Marichal Guevara, O.C. y Barrientos Piñeiro, C.A. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M. Campos, Inclusión. (Eds.). Dykinson S.L. Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Edcuación p. 1791-1802. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415177
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., Cáceres Reche, M. P. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Competencias para la participación de las familia y la comunidad en las escuelas primarias - El caso de Ciego de Ávila - Cuba. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación edcuativa en contextos de pandemia p. 1081-1093. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338275
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C.A. y Hernández Crespo, N. (2019). La relación del liderazgo con la Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus dimensiones. Revista Educación y Sociedad, 17(3), 61-75. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1088
Marichal Guevara, O.C., Barrientos Piñeiro, C.A. y Martínez Contreras, Y. (2019). Constructo teórico competencia liderazgo educacional para la formación permanente del director de escuela. En J. Weinstein. (Eds.). Universidad Diego Portales. Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo educativo y Mejora Escolar (pp. 110-116). http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/
Marichal Guevara, O.C., Fuentes Cabrera, A., Rey Benguría , C. y Romero Rodríguez, J.M. (2018). Impacto del foro virtual en el desarrollo del liderazgo pedagógico. En J. Gairín y C. Mercader. (Eds.). Wolters Kluwer. Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones p. 15-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8311957
Marichal Guevara, O.C., Mazariegos Biolis, W.R., Gatica Secaida, M.T. y Moscoso Portillo, O.M. (2021). Indicios de liderazgo en directores de escuelas de la República de Guatemla. En S. Alonso García, J.M. Trujillo Torres, A.J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación educativa en contexto de pandemia p. 667-679. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338309
Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J. y Hernández Crespo, N. (2015). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Revista Universidad&Ciencia, 4(1), 58-72. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/350
Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J. y Rey Benguría, C. (2017). Virtual influence for educational leadership. Revista ЗНАНИЕ, 2(12), 11-25. http://www.nic-znanie.org.ua/images/docs/October_2017/Kharkiv_october_2017_part_2.pdf
Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J., Rey Benguría, C. y Hernández Crespo, N. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Revista Universidad&Ciencia, 6(3), 134-155. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/661
Marichal Guevara, O.C,. Rey Benguría, C. y Hernández Crespo, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 5(2), 103-120. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/864
Marichal Guevara, O.C., Rey Benguría, C.F., Molina Velasco, M., Perdomo Vázquez, J.M., López Rodríguez del Rey, M.M., Misas Hernández, J., Cáceres Reche, M.P., Aznar Díaz, I., Hinojo Lucena, F.J., Barrientos Piñeiro, C.A., Moscoso Portillo, O.M., Mazariegos Biolis, W.R., Roy Sadradín, D., Ruiz Luis, M., Bernal Díaz, R., Buendía Espinosa, M.A., Guajardo Castillo, C.A. y Javier Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1100/1266
Marichal Guevara, O.C., Rodríguez García, A.M. y Cáceres Reche, M.P. (2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su "praxis" inclusiva en el contexto educativo cubano. En M. León y T. Sola. (Eds.). Universidad de Granada. XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y de Educación Inclusiva: Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas p. 177-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=709946
Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M.M. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Las redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles. Revista Conrado, 18(88), 375-383. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2614/2538
Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M.M. y Marichal Guevara, O.C. (2022). Consideraciones pedagógicas y didácticas para la formación de líderes jóvenes. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) p. 139-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681291
Navarro Corona, C., Marichal Guevara, O.C. y Mazariegos Biolis, W.R. (2022). Necesidades de formación y roles paralelos de la función directiva en la educación superior en México. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) p. 139-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681302
Ramos Bañobre, J., Dorta Martínez, M., García Rodríguez, J.A. y Marichal Guevara, O.C. (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación (69), 157-186. https://rieoei.org/RIE/article/view/148
Recio Saucedo, M. y Cabero Almenara, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento
académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales.
Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O.C. y Martin, Z.M. (2022) Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria,10(2),66-79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255/3966
Ulises Mestre Gómez, J. J. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Editorial Universitaria
Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades. (2006). Manual de organización y funciones. Facultad de Humanidades.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.