The teaching-learning process of magnitudes content in the first cycle of Primary Education
Keywords:
learning, mathematics, primary education, teachingAbstract
The purpose of this descriptive research is to characterize the current state of the teaching and learning process of magnitudes content in the first cycle of primary education. The population was composed of 70 students from the first cycle of primary education and 10 teachers who teach them at Seguidores de Camilo School from Florencia municipality, in Ciego de Ávila, Cuba. Methods such as document analysis, lesson observations, interview and pedagogical tests were
used as part of the investigation. In the qualitative analysis of data, the professional software AQUAD 7 was used. The results evidence the lack of a current conception of the teaching and learning process of magnitudes content, which could not reveal the methodological procedures to favor the active assimilation of the concepts of objects, relations and procedures of the work with this content.
References
Abella, P. (2015). Metodología de la enseñanza de las Matemáticas en Primaria Tesis de pregrado, Universitat Jaume I . http://hdl.handle.net/10234/159070
Albarrán, J., Suárez, C., Ledesma, D., González, D., Bernabé, M., Villegas, E. (2006). Didáctica de la Matemática en la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M. (2000). Metodología de enseñanza de la Matemática. Tomo 2. Editorial Pueblo y Educación.
Caggiani, I., Pastrana, N. y Alliaume, J. (2015). Magnitud y medida. El lugar de las ideas previas de los niños en la estimación; la experimentación y las prácticas de medidas. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Magnitud+y+medida.+El+lugar+de+las+ideas+previas+de+los+ni%C3%B1os+en+la+estimaci%C3%B3n%3B+la+experimentaci%C3%B3n+y+las+pr%C3%A1cticas+de+medidas&btnG=
Cano, S. (2017). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216
Chamorro, M. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Editorial Pearson Educación.
Díaz, C. (2016). Didáctica de la Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Fariñas, G. (1999). Hacia un redescubrimiento de la teoría del aprendizaje. Revista Cubana de Psicología, 16(3), 227-334.
Galperin, P. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación.
Geissler, E. y Starke, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Matemática de 1ro a 4to grado. Tercera parte. Editorial Pueblo y Educación.
Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/local/jgodino/
González, R. (2013). El cálculo con cantidades de magnitudes en el aprendizaje desarrollador en los escolares primarios. Revista IPLAC, (5), 219- 228.
Ledesma, D. (2005). Trabajo con las magnitudes en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, L., Martínez. F., Molina, T. y Martín, Y. (2015a). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, S. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes con enfoque lúdico en la educación primaria Tesis doctoral, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.
Martínez, S., Díaz, C. y Suárez, J. (2015b). El tratamiento de las magnitudes en la escuela primaria. Pedagogía y Sociedad, 5(39). 76-85.
Martínez, S., Valdés, M. y Pérez, A. (2016). La línea directriz trabajo con magnitudes en la educación Primaria. Pedagogía y Sociedad, 19 (46), 68-91.
Pérez, A., Martínez, S. y Valdés, M. (2019). Experimentos matemáticos para enseñar las magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria. Revista Conrado, 15 (70), 226-235.
Pizarro, N., Gorgorió, N. y Albarracín, L. (2016). Caracterización de las tareas de estimación y medición de magnitudes. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Números, (91), 91-103.
Pla, R., Ramos, J. Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Rey, C., Moreno, M., González, K., Fabá, M., Rodríguez, L., Fonseca, M., Ferrer, M., Yera, A., Companioni, I., Rodríguez, M., Cruz, M., (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela.
Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2017). Desarrollo del pensamiento y la actividad escolar reflexiva. Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica 1(2), 356-375.
Talízina, N. F. (1988). Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso.
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
Versions
- 2021-11-02 (3)
- 2021-11-02 (2)
- 2021-10-29 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y sociedad
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.