Procedimiento para la evaluación de la práctica de la planificación estratégica en las instituciones de educación superior de cuba. Principales resultadas de su aplicación
Palabras clave:
Dirección estratégica, planificación estratégica, proceso de planificación estratégica, análisis comparadoResumen
Uno de los desafíos que hoy enfrenta la educación superior cubana es el mejoramiento de la calidad de su modelo de gestión, donde se inserta la planificación estratégica como un proceso que contribuye a orientar su desarrollo futuro. La larga experiencia acumulada en este ámbito y la necesidad de aprovechar nuevas oportunidades de innovación y mejora en las Instituciones de Educación Superior cubanas exigen una caracterización y evaluación de su práctica actual para evitar rasgos de obsolescencia y tradicionalismo. En este sentido, un grupo de instituciones emprendieron un estudio que permitió abordar dicha problemática desde tres dimensiones: las metodologías utilizadas, el contenido del plan estratégico y la gestión del proceso que lo sustenta. Y precisamente, el objetivo de esta ponencia es presentar el procedimiento utilizado para ejecutar ese proceso evaluativo desde un análisis global y comparado entre las instituciones participantes.