La planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior cubanas. Análisis comparado de su perfil actual y perspectivas de desarrollo
Palavras-chave:
Dirección estratégica, planificación estratégica, proceso de planificación estratégica, análisis comparadoResumo
Uno de los desafíos que hoy enfrenta la educación superior cubana es el mejoramiento de la calidad de su modelo de gestión, donde se inserta la planificación estratégica como un proceso que contribuye a orientar su desarrollo futuro. La larga experiencia acumulada en este ámbito y la necesidad de aprovechar nuevas oportunidades de innovación y mejora en las Instituciones de Educación Superior cubanas exigen una caracterización y evaluación de su práctica actual para evitar rasgos de obsolescencia y tradicionalismo. En este sentido, un grupo de instituciones emprendieron un estudio que permitió abordar dicha problemática desde tres dimensiones: las metodologías utilizadas, el contenido del plan estratégico y la gestión del proceso que lo sustenta. Y precisamente, el objetivo de esta ponencia es presentar el procedimiento utilizado para ejecutar ese proceso evaluativo desde un análisis global y comparado entre las instituciones participantes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Estrategia y Gestión Universitaria

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.