Esta es un versión antigua publicada el 2021-10-17. Consulte la versión más reciente.

El control de gestión en la universidad cubana. El cuadro de mando integrar como herramienta de control

Autores/as

  • Darian Samá Muñoz Universidad Agraria de La Habana
  • Saily González Perdigón González Perdigón Universidad Agraria de La Habana, Cuba
  • Albert Bacallao Fernández Universidad Agraria de La Habana, Cuba

Palabras clave:

Control, toma de decisiones, gestión, estrategias

Resumen

El presente artículo constituye el resultado de una investigación realizada en la Universidad Agraria de La Habana, que tiene como objetivo: diseñar el Cuadro de Mando Integral en la Universidad Agraria de La Habana. En la actualidad resulta esencial que las Instituciones de Educación Superior dispongan de herramientas que vincule los procesos y la formulación de la Estrategia Institucional con vistas a lograr resultados superiores y guiar la organización en forma constructiva hacia el futuro. Como resultado de la investigación se propone el diseño del CMI, se muestra la alineación entre Factores Claves del Éxito, objetivos y perspectivas definidas y sus respectivas relaciones causa-efecto, así como el sistema de indicadores estratégicos y operativos propuestos a controlar por parte de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darian Samá Muñoz, Universidad Agraria de La Habana

Graduado de Ingeniería Industrial en julio de 2015, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Agraria de La Habana. Profesor de la Asignatura de Gestión de Procesos. Su actividad  investigaciones se desarrolla en la línea de: Calidad directiva, gestión universitaria, gestión de la calidad y mejora de procesos, en la cual tiene participación en eventos nacionales e internacionales y publicaciones de monografías y artículos. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Dirección en el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED) en la Universidad de La Habana. Miembro del proyecto Impacto de la calidad directiva en el desempeño de las organizaciones con el CETED, miembro del núcleo UNAH en la Red de dirección estratégica en las Instituciones de Educación Superior. 

Citas

Abesada, B. T., & Almuiñas, J. L. (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior.(3), 137-147.

Alfonso Robaina, D. (2007). Modelo de dirección estratégica para la integración del sistema de dirección de la empresa (Tesis de Doctorado), Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba

Almuiñas, J. L., González, R. F., & Morales, D. (2013). El control estratégico: una perspectiva en construcción en las instituciones de educación superior. Revista Congreso Universidad., II(3).

Álvarez, L. Q., & Vizcaíno, L. H. (2015). Diseño del proceso de Dirección Estratégica, cambio de un enfoque funcional a enfoque de proceso. Avances, 15(3), 290-298.

Ametler, A. (2008). Diseño del Cuadro de Mando Integral de la empresa Cuba Catering. . (Tesis en Opción al titulo de Máster en Dirección. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (ISPEJAE). La Habana, Cuba.

Cáceres, V. E. (2012). Cuadro de mando integral y su aplicación en una empresa del RUBRO PLÁSTICO:ITAM-PLAS (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

Comas, R., R. (2013). Integración de Herramientas de Control de Gestión para el alineamiento estrtégico en el Sistema Empresarial Cubano. Aplicación en Empresas de santi Spiritus. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas ), Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Matanzas.

Foment del Treball Nacional. (2014). Guía para la Implantación de un Cuadro de Mando Intergal en prevención de riesgos laborales. Foment del Treball Nacional, p8-9.

Kaplan, R., & Norton, D. (2000). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard) (2da Edición). Barcelona, España: S.A. Barcelona.

Lamas, L. M., Fontes, R., Celestrín, R., & Calderón, P. (2012). El Control Clásico y el Control Estratégico: Algunos aspectos fundamentales en las Instituciones de Educación Superior. .

Lorenzo, D. (2015). Propuesta de diseño parcial de Cuadro de Mando Integral para La Empresa deTecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL). Universidad de la Habana, La Habana.

Machado, N., N. (2004). Procedimiento para el perfeccionamiento del control de gestión. Aplicación a instituciones bancarias con funciones de banca universal. . (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas), Universidad de La Habana, Ciudad de la Habana.

Nogueira, R., D. (2002/b). Modelo Conceptual y Herramientas de apoyo para potenciar el Control de Gestión en las empresas cubanas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas), Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Matanzas.

Pérez, C., M. (2005). Contribución al Control de Gestión en elementos de la Cadena de Suministro. Modelos y procedimientos para organizaciones comercializadoras. (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Dorctor en Ciencias Técnicas), Universidad Central "Marta Abreu " de las Villas, Holguín.

Rivero , J. (2014). Diseño de la Planeación Estratégica de la Unidad de Servicios y Trámites de Güines.

Rivero, J., Rojas, L., Aguilera, H., Motes de Oca, N., & Alfonso, D. (2018). Procedimiento para el diseño de un sistema de control de gestion en una organizacion de investigación, desarrollo e innovación. . Visión del futuro, 22(2), 154-174.

Rivero, K., Castillo, G. B., & Galarza, J. (2015). Indicadores para el control estrategico en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), pp. 56-62.

Rodríguez, D., A. de León, L., & Galarza, J. (2015). Metodología para la planificación estratégica en la Universidad de Cienfuegos. Folletos Gerenciales, XIX(2), 77-84.

Royero, J. (2002). Modelo de Control de Gestión para Sistemas de Investigación Universitarios. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.

Soler, G., R. (2009). Procedimiento para implementar el Balanced Scorecard como modelo de gestión en las empresas cubanas. . (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas), Instituto Superior Polítécnico "Jose Antonio Echevarría", Ciudad Habana.

Vargas, E., & Lategana, J. (2016). La evolución de las herramientas de control de gestión. Revista Argentina de Investigación en Negocios. https://doi.org/http://ppct.caicyt.gov.ar/rain/article/view/v1n2a07

Victori, C. (2009). Diseño e implementación parcial del Cuadro de Mando Integral en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 60 (Tesis presentada en opción al Título de Máster en Administración de Empresas). Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos», Matanzas.

Vilar, G., M. (2014). Procedimiento para el diseño del Sistema de Control de Gestión de la Empresa de Recuperación de Materias Primas La Habana. (Tesis en opción al Título Académico de Máster en Dirección), Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", La Habana.

Descargas

Publicado

2021-09-27 — Actualizado el 2021-10-17

Versiones

Cómo citar

Muñoz, D. S., González Perdigón, S. G. P., & Bacallao Fernández, A. . (2021). El control de gestión en la universidad cubana. El cuadro de mando integrar como herramienta de control. Estrategia Y Gestión Universitaria, 9(2), 100–114. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1518 (Original work published 27 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica