El papel de la universidad como actor del conocimiento y la innovación en el desarrollo territorial sostenible.
Palabras clave:
Educación superior, profesión académica, personal académico, papel estratégicoResumen
A partir del análisis de la experiencia alcanzada en la vinculación de la universidad con
el desarrollo local de los municipios y la provincia desde 2011 hasta el 2016 y los
cambios ocurridos en el contexto cubano, se propició una evaluación de logros y
dificultades a inicios del 2017. Esto condujo al consejo de dirección de la universidad a
aprobar un nuevo sistema de trabajo para gestionar el conocimiento y la innovación
universitaria en función del desarrollo local, dirigido a multiplicar los resultados e
impactos en la etapa de planificación estratégica 2017-2021.Atendiendo a lo anterior el
propósito de este artículo es sistematizar los fundamentos teóricos, resultados e
impactos alcanzados con dicho sistema de trabajo. Para cumplimentar este objetivo se
empleó como método del nivel teórico el histórico lógico y como método del nivel
empírico la medición, aplicados usando la técnica de análisis documental y los
procedimientos de análisis y síntesis. Se concluye que disponer de un sistema de
trabajo integrado desde la máxima dirección de la universidad, un centro de estudio que
aporte la base teórica y metodológica y fuertes Centros Universitarios Municipales son
factores indispensables en la fórmula para incrementar los aportes al desarrollo
territorial.
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Derechos de autor 2021 Estrategia y Gestión Universitaria

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