Papel estratégico del personal académico en las instituciones de educación superior latinoamericanas y caribeñas

Autores/as

  • Ana Victoria Castellanos Noda Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior
  • Berta Pichs Herrera Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Palabras clave:

Educación superior, profesión académica, personal académico, papel estratégico

Resumen

Unido al reconocimiento y consenso social del papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable y de la calidad como eje central en el diseño de las políticas universitarias, se comparte la centralidad del personal académico como protagonistas claves del cambio educativo y social para afrontar los nuevos retos que demanda la educación y la sociedad. Sin embargo, el consenso unitario declarado se diversifica en el análisis de algunos antecedentes, referentes conceptuales y estudios que exploran las formas específicas del proceso de transformación de la profesión académica y su diversidad. En este entramado de unidad-diversidad, se inserta el presente artículo que intenta un acercamiento al estudio de la profesión académica y el personal académico, como parte de la tarea de investigación dirigida a diseñar una estrategia para la conservación y captación del personal académico en la Universidad de La Habana.   Los resultados que se presentan sistematizan el análisis de contenido a documentos de política y textos científicos contemporáneos en el contexto latinoamericano y caribeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-24

Cómo citar

Castellanos Noda, A. V., & Pichs Herrera, B. (2021). Papel estratégico del personal académico en las instituciones de educación superior latinoamericanas y caribeñas. Estrategia Y Gestión Universitaria, 9(1), 110–129. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1708

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica