Papel estratégico del personal académico en las instituciones de educación superior latinoamericanas y caribeñas
Palavras-chave:
Educación superior, profesión académica, personal académico, papel estratégicoResumo
Unido al reconocimiento y consenso social del papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable y de la calidad como eje central en el diseño de las políticas universitarias, se comparte la centralidad del personal académico como protagonistas claves del cambio educativo y social para afrontar los nuevos retos que demanda la educación y la sociedad. Sin embargo, el consenso unitario declarado se diversifica en el análisis de algunos antecedentes, referentes conceptuales y estudios que exploran las formas específicas del proceso de transformación de la profesión académica y su diversidad. En este entramado de unidad-diversidad, se inserta el presente artículo que intenta un acercamiento al estudio de la profesión académica y el personal académico, como parte de la tarea de investigación dirigida a diseñar una estrategia para la conservación y captación del personal académico en la Universidad de La Habana. Los resultados que se presentan sistematizan el análisis de contenido a documentos de política y textos científicos contemporáneos en el contexto latinoamericano y caribeño.