Aproximación al estado actual de las relaciones interprocesos en la gestión de la calidad institucional. Caso de estudio Universidad de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Elme Emelio Carballo Ramos Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Omar Acevedo Mayedo Universidad de Ciego de Ávila
  • Edianny Carballo Cruz Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

gestión,calidad, relaciones interprocesos

Resumen

La gestión de la calidad con enfoque en procesos juega un papel fundamental en la elevación de los indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior. Es preciso integrar la gestión universitaria para enfrentar la solución de problemas complejos en las relaciones interprocesos, por lo que se impone trabajar en la identificación de las potencialidades hasta lograr una gestión de la mejora continua de la calidad. La interacción de procesos debe asumir en su concreción la gerencia del conocimiento, en los manuales de procedimientos existen limitaciones, pues no orientan la definición de conexiones entre procesos, no describen como deben desarrollarse y evaluarse las interacciones que sustenten una actuación coordinada en los diferentes niveles de la organización. Hoy las relaciones interprocesos en la educación superior se sustentan en la propia gestión universitaria, lo que nos convoca revisar los principales conceptos que necesariamente generan interacciones de procesos. Como objetivo del trabajo nos proponemos identificar los aspectos que nos aproximan a la situación actual de las relaciones interprocesos universitarios, relacionando los principales puntos de encuentro y desencuentro en la evolución de las evaluaciones externas en la Universidad de Ciego de Ávila.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elme Emelio Carballo Ramos, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Director de la Dirección de Calidad con un trabajo sostenido en gestión de la calidad, evaluación y acreditación universitaria

Omar Acevedo Mayedo, Universidad de Ciego de Ávila

Profesor de la Dirección de Calidad, investiga en su tesis doctoral en gestín de la calidad y en las relaciones interprocesos universitarios

Edianny Carballo Cruz, Universidad de Ciego de Ávila

Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y especialista en innovación y gestión de la calidad, con reconocidas publicaciones y premios

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Carballo Ramos, E. E., Acevedo Mayedo, O., & Carballo Cruz, E. (2021). Aproximación al estado actual de las relaciones interprocesos en la gestión de la calidad institucional. Caso de estudio Universidad de Ciego de Ávila. Estrategia Y Gestión Universitaria, 9(1), 59–78. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1757

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica