Aproximación al estado actual de las relaciones interprocesos en la gestión de la calidad institucional. Caso de estudio Universidad de Ciego de Ávila
Palavras-chave:
gestión,calidad, relaciones interprocesosResumo
La gestión de la calidad con enfoque en procesos juega un papel fundamental en la elevación de los indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior. Es preciso integrar la gestión universitaria para enfrentar la solución de problemas complejos en las relaciones interprocesos, por lo que se impone trabajar en la identificación de las potencialidades hasta lograr una gestión de la mejora continua de la calidad. La interacción de procesos debe asumir en su concreción la gerencia del conocimiento, en los manuales de procedimientos existen limitaciones, pues no orientan la definición de conexiones entre procesos, no describen como deben desarrollarse y evaluarse las interacciones que sustenten una actuación coordinada en los diferentes niveles de la organización. Hoy las relaciones interprocesos en la educación superior se sustentan en la propia gestión universitaria, lo que nos convoca revisar los principales conceptos que necesariamente generan interacciones de procesos. Como objetivo del trabajo nos proponemos identificar los aspectos que nos aproximan a la situación actual de las relaciones interprocesos universitarios, relacionando los principales puntos de encuentro y desencuentro en la evolución de las evaluaciones externas en la Universidad de Ciego de Ávila.