Factores de influencia en el rendimiento académico de los estudiantes en la educación virtual durante la COVID-19: el caso de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Resumen
La pandemia de la COVID-19 ha impactado el desarrollo económico y social de los países del planeta, donde todos los sectores han sido vulnerables. Específicamente, en este escenario la educación superior peruana ha tenido que enfrentar grandes desafíos a través de diversas transformaciones institucionales, donde se incluyen aquellas referidas a la docencia de pregrado con el apoyo creciente de la educación virtual, lo cual ha conllevado efectos directos, entre otros, en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo del estudio fue analizar los principales factores de influencia en el rendimiento académico estudiantil durante la pandemia de la COVID-19 mediante la educación virtual en los programas académicos de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Se realizó una investigación exploratoria, con un diseño no experimental transeccional. Para ello, se tuvo en cuenta las percepciones de los estudiantes y los docentes sobre el comportamiento de las medidas de rendimiento académico estudiantil por medio de una encuesta on line. Los resultados principales indicaron que los factores principales de influencia se vincularon con lo contextual, personal e institucional, existiendo visiones diferentes en los estudiantes y docentes. Se pudo concluir que este fenómeno educativo tiene un carácter multifactorial, y se manifiesta, de manera particular, en cada una de las realidades institucionales y nacionales.
Palabras clave: COVID-19, factores de influencia en el rendimiento académico estudiantil, educación superior, educación virtual.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-12-02 (2)
- 2022-10-19 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.