Estrategias para el fortalecimiento del Programa de Administración en la Universidad de la Amazonia
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8145076Palabras clave:
estrategias, indicadores, universidad, investigación, administraciónResumen
Introducción: actualmente, las estrategias son fundamentales para mejorar y optimizar los procesos en todas las esferas. Objetivo: identificar estrategias para el fortalecimiento de los indicadores de investigación en el Programa de Administración de Empresas en la Universidad de la Amazonia, empleadas tanto en el pregrado como el posgrado. Método: se empleó una metodología de investigación cualitativa, centrándose en las percepciones y experiencias de los líderes de los grupos de investigación de la universidad. Resultados: se evidencia el impacto favorable que tuvieron las estrategias en el ámbito académico-científico para perfeccionar los indicadores de investigación, al fomentar el trabajo en equipo y la producción de publicaciones colectivas que, a su vez, incrementaron la producción académica de cada uno de los investigadores en la institución. Conclusión: se identifican seis estrategias, las cuales se asumen debido a los elementos distintivos que aporta cada una en particular para el fortalecimiento de los indicadores de investigación. Asimismo, estas estrategias propician tanto el debate, como la creación y el fomento de nuevas investigaciones en distintas áreas del conocimiento, logrando de esta manera, que las instituciones educativas universitarias puedan fortalecer sus componentes educativos, laborales e investigativos.
Descargas
Citas
Altimir, C., Mantilla, C. & Serralta, F. (2022). Practice-based evidence: bridging the gap between research and routine clinical practice in diverse settings. Studies in Psychology, 43(3), 415-454. https://doi.org/10.1080/02109395.2022.2139998
Álvarez Contreras, D. E., Díaz Pérez, C. M. & Herazo Morales, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319
Andino-González, P. (2023). Estudio Bibliométrico sobre Empleabilidad. Ad-Gnosis, 12(12), 1-25. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.605
Araque Geney, E. A. (2020). La investigación formativa: herramienta para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Negonotas Docentes, (16), 25-35. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/729
Artigas, W., Díaz-Chieng, L. Y., Gómez Arévalos, J. A., Camero Gutiérrez, J. S. & Baron, B. (2023). Habits of research: five practical contributions to research training. Praxis Pedagógica, 23(34), 1–9. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.23.34.2023.1-9
Barón Velandia, B. (2023). The importance of having geographical variety in the journals. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(2), 227-229. www.doi.org/10.36390/telos252.01
Barón, B. (2018). ¿Quiénes son y dónde están? Investigación biográficonarrativa en el contexto colombiano. Journal for Educator, Teachers and Trainers, 9(1), 149–163. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/59999/328-1975-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Borges, A. y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202213
Cantillo Velásquez, I. M., Niebles Gamarra, M. A. y Jaramillo Plaza, K. Y. (2020). Liderazgo Transformacional como Generador de Gestión Social en los Semilleros de Investigación Universitarios en Santa Marta. Negonotas Docentes, (16), 63-75. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/733
Chalapud Narváez, E. D. (2021). Vigilancia Tecnológica: un análisis bibliométrico. Negonotas Docentes, (18), 57-69. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/777
Díaz Martínez, J. A., Hernández Morales, A. y Rodríguez Torres, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (1), 48-59. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148
Estupiñán Ricardo, J., Leyva Vázquez, M. Y., Marcial Coello, C. R. & Figueroa Colin, S. E. (2021). Importancia de la preparación de los académicos en la implementación de la investigación científica. Revista Conrado, 17(82), 337-343. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000500337&script=sci_arttext&tlng=en
Fabregas Rodado, C. J. (2020). El líder transformador y el líder rutinario: sus manifestaciones en hombre y mujer. Ad-Gnosis, 9(9), 97–100. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.440
Fábregas-Rodado, C., Miranda-Passo, J., Londoño-Carpio, M., & Vargas-Peñaranda, M. (2023). Capacidades organizacionales requeridas en las industrias creativas del sector “hacedores del carnaval de Barranquilla”. Revista Económica, 11(2), 9–17. https://doi.org/10.54753/rve.v11i2.1681
Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V. y Clavijo Gallego, T. A. (2023). Mapping the Landscape of Netnographic Research: A Bibliometric Study of Social Interactions and Digital Culture. Data & Metadata, 2 (25). https://doi.org/10.56294/dm202325
Gómez Cano, C.A., Sánchez Castillo, V. y Millán Rojas, E. E. (2023). Strategy for improving learning in the Financial Tools and Project Management Course through the use of Second Life-SL. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 1-9. https://doi.org/10.56294/mr202331
Gómez, C. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226
Gómez, C., Sánchez, V. y Rincón, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 139-157. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3105/An%C3%A1lisis%20del%20sistema%20institucional%20de%20evaluaci%C3%B3n%20de%20estudiantes%20el%20caso%20de%20la%20IE%20Nueva%20Jerusal%C3%A9n..pdf?sequence=1
Guayara-Cuéllar, C. T., Millán-Rojas, E. E. y Gómez-Cano, C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 34(1), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314
Hernández Belaides, H. J., y Miranda Passo, J. C. (2023). Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 10(1), e-855. https://doi.org/10.22579/23463910.855
Jaramillo Valencia, B., Borja Perlaza, A. M., & Ríos Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69-78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
Laverde Guzmán, M. Y. (2019). Gestión del Conocimiento: habilitadores de ecosistemas empresariales cambiantes. Negonotas Docentes, (14), 19-33. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/590
Leydesdorff, L., Zhang, L. & Wouters, P. (2023). Trajectories and regimes in research versus knowledge evaluations: Contributions to an evolutionary theory of citation. Profesional de la información, 32(1), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.03
López Llerena, L. L., Rodríguez Torres, E., & Herrera Arencibia, L. (2023). Estrategia pedagógica para la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1474. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1474
López Muñoz, J. L., Mugno Noriega, A., & Jay Vanegas, W. (2019). Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362
Messina, G. (2011). ¿Qué es esto del maestro investigador en América Latina? Actualidades pedagógicas, 1(57), 15-32. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=ap
Muñiz-Velázquez, J. A. & Marcos-Vílchez, J. M. (2023). The European university in the fight against disinformation: an analysis of initiatives developed by a sample of higher education institutions. Culture and Education, 35(1), 188-217. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2121134
Muñoz Martínez, M. & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052015000200023&script=sci_arttext&tlng=en
Noa, D. y Gascón, D. (2019). Los productos agro-turísticos como una iniciativa de desarrollo local en Cuba. Universidad & Ciencia, 8(3), 197-206. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/download/1358/1632
Pastora Alejo, B., Fuentes Aparicio, A., Rivero Padrón, Y. & Pérez Falco, G. (2020). Importancia de la asignatura Metodología de la Investigación para la formación investigativa del estudiante universitario. Revista Conrado, 16(73), 295-302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200295
Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707
Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E. & Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972
Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J. & Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. de https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678
Pérez Gamboa, A. J., Raga Aguilar, L. M. & García Acevedo, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428
Pérez Gamboa, A., García Acevedo, Y. & García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf
Quispe-Juli, C. U., Velásquez-Chahuares, L. G., Meza-Liviapoma, J. & Fernández-Chinguel, J. E. (2019). ¿Cómo impulsar una sociedad científica de estudiantes de medicina? Educación Médica, 20, 175-185. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.11.009
Ramírez, J., Rodríguez, E. y Zamora, J. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el municipio Morón (Cuba). Región Científica, 2(1), 202328. https://doi.org/10.58763/rc202328
Ricardo, L. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210
Rodríguez Castilla, L., Serra Toledo, R., Lasaga Fernández, M. D. L. C. & Miranda Odelín, L. M. (2020). Impacto social del desarrollo de habilidades informacionales en Doctorandos. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 38-47. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000200038&script=sci_arttext&tlng=en
Rodríguez Torres, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://acortar.link/Bj2Z85
Rodríguez, E., Marichal Guevara, O. y Meneses Martin, Z. (2022) Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. https://acortar.link/6o5Xyp
Rodríguez-Torres, E., Pérez Gamboa, A. J. & Camejo Pérez, Y. (2023). Formación del liderazgo distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Atenas (61), 1-13. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/778
Rodríguez Torres, E., López Gómez, H. E. y Dávila Cisneros, J. D. (2023). Importancia de los semilleros estudiantiles en las universidades, para la investigación científica. Negonotas Docentes, (22), 50-62. https://doi.org/10.52143/2346-1357.886
Rodríguez Torres, E. (2021). La industria cultural y su evolución a la industria creativa. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(1), 72-82. https://doi.org/10.46954/revistages.v4i1.55
Rodríguez Torres, E. (2022). Consumo audiovisual juvenil de las industrias creativas en Santa Clara, Cuba. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 5(2), 30-40 https://doi.org/10.46954/revistages.v5i2.88
Román Santana, W. M., López, L. del C., y Román Acosta, D. (2023). Potencialidades de América Latina en el sector turístico. Negonotas Docentes, (21), 57-69. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/950
Roman-Acosta, D. (2023). Alianzas, Formación y Experiencias: Capacitación Online en Redacción de Artículos Científicos. Revista venezolana de pedagogía y tecnologías emergentes, 3 (2739-0497). https://doi.org/10.5281/zenodo.8286164
Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532
Sánchez, V., Gómez, C. y Polanía, L. (2016). La Educación Superior en Colombia: una cuestión de calidad, no de cantidad. Revista Criterios, 23(1), 153-180. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8736273.pdf
Sánchez, V., Gómez, C., Coronado, C. & Valenzuela, W. (2017). Imaginarios ambientales y de educación ambiental de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto, municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá). Revista Educación y Humanismo, 19(32), 126-144. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2537
Solorzano Movilla, J. G., Arboleda López, A. P., Henao Villa, C. F., Bracho Aconcha, R., García Arango, D. A., Aguirre Mesa, E. D. & González García, A. (2017). Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 179-197. https://doi.org/10.22507/rli.vl4nlal6
Susperreguy, M. I., Peake, C. & Gómez, D. M. (2020). Research on numerical cognition in Chile: current status, links to education and challenges. Studies in Psychology, 41(2), 404-438. https://doi.org/10.1080/02109395.2020.1748842
Tolchinsky, L. (2021). The university: challenges, trade-offs and possible transformations. Culture and Education, 33(2), 217-228. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1905979
Villegas Flores, N., Falcón Meraz, J. M., Saldeño, Y. y Torres Parra, C. (2022). Incorporación de políticas de calidad en la Educación Superior como estrategia de fortalecimiento de cuerpos académicos en México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(2), 43-62. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.2.003
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.