EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS (SEA-CU) SOCIALMENTE RESPONSABLE: GESTOR DE LA CIENCIA UNIVERSITARIA COMO FUERZA SOCIAL PRODUCTIVA

Autores/as

  • Jesús Lazo Machado Junta de Acreditación Nacional de Cuba (JAN)
  • Berta de la Cruz Capote Junta de Acreditación Nacional de Cuba (JAN)

Palabras clave:

calidad de la formación, evaluación y acreditación, gestión, regularidades, impacto, ciencia universitaria, fuerza social productiva, desarrollo sostenible.

Resumen

El presente trabajo considera la calidad de la formación en las carreras universitarias como la unidad dialéctica de excelencia académica y pertinencia integral, y al SEA-CU en su integración con el sistema de gestión de la calidad universitaria. Lo común entre ambos sistemas son los procesos, y lo estratégico acerca de la calidad se traduce  en un conjunto coherente  de  indicadores compatibles.

La implementación del SEA-CU en el período 2003-2013 ha generado  información que  sustenta la determinación de regularidades que han limitado cambios cualitativos superiores en los niveles de acreditación de las carreras universitarias y se han constituido en la base objetiva para el perfeccionamiento actual del SEA-CU, en su enfoque sistémico con el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA), orientado a gestionar la ciencia universitaria desde la formación como fuerza social productiva (transformadora). Al mismo tiempo fundamenta las estrategias del sistema de gestión de la calidad universitaria, considerando que la universidad es más para transformar que para trasmitir, y que la calidad es lo que posibilita que ocurra un impacto social y económico de envergadura, significativo y duradero.

El trabajo tiene por objetivo mostrar como los resultados de la implementación del SEA-CU y su perfeccionamiento actual es socialmente responsable, al establecer y perfeccionar los estándares de calidad que exigen un rol más protagónico de la comunidad universitaria con su entorno y ante los desafíos de la dinámica acelerada de ciencia y la tecnología, de modo que se gestione  la ciencia universitaria (profesores en conjunto con sus estudiantes) como fuerza social productiva,  exigencia del desarrollo sostenible y de la formación integral de la personalidad sobre la base de un sólido sistema de valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-13

Cómo citar

Machado, J. L., & Capote, B. de la C. (2014). EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS (SEA-CU) SOCIALMENTE RESPONSABLE: GESTOR DE LA CIENCIA UNIVERSITARIA COMO FUERZA SOCIAL PRODUCTIVA. Estrategia Y Gestión Universitaria, 2(2), 77–84. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/36

Número

Sección

Reporte de caso