PERCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS COORDINADORES DE ÁREA EN UNA ESCUELA DE NEGOCIOS MEXICANA

Autores/as

  • Ernesto Geovani Figueroa González Universidad Juárez del Estado de Durango

Palabras clave:

Dirección estratégica, diagnóstico, universidad.

Resumen

Para las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas la dirección estratégica es un requisito obligatorio para la mejora continua y para la obtención de recursos económicos por parte del estado, de ahí la importancia pragmática de este estudio descriptivo y transversal, que se realizó en el segundo semestre del año 2014 en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en México. El objetivo es analizar la percepción de los coordinadores de área (CA) y con esto identificar fortalezas y debilidades en el proceso de dirección estratégica. Se utilizó el cuestionario elaborado por la Cátedra de la UNESCO en Dirección Universitaria, el cual se adaptó a la realidad local. El cuestionario consta de 37 ítems, clasificados en cuatro ejes: 1. Formulación de la estrategia, 2. Despliegue y alineamiento, 3. Seguimiento y retroalimentación y 4. Aprendizaje; que sirvió como guía orientadora para realizar una entrevista semi-estructurada, que se aplicó a los responsables de la planificación institucional. Los principales factores que inciden negativamente en la implantación de la estrategia son el compromiso, seguimiento escaso y la comunicación deficiente. La visión estratégica compartida, el despliegue y la integración son los principales elementos que inciden positivamente en la implantación de la Estrategia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Geovani Figueroa González, Universidad Juárez del Estado de Durango

Ernesto Geovani Figueroa González: Doctor en Ciencias de la Educación (Administración Educativa). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (C) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. Certificado como docente en administración ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), cuenta con el reconocimiento al perfil deseable otorgado por  la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal Mexicano, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Descargas

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

González, E. G. F. (2017). PERCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS COORDINADORES DE ÁREA EN UNA ESCUELA DE NEGOCIOS MEXICANA. Estrategia Y Gestión Universitaria, 4(2), 15–24. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/420

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica