PERCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS COORDINADORES DE ÁREA EN UNA ESCUELA DE NEGOCIOS MEXICANA
Palavras-chave:
Dirección estratégica, diagnóstico, universidad.Resumo
Para las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas la dirección estratégica es un requisito obligatorio para la mejora continua y para la obtención de recursos económicos por parte del estado, de ahí la importancia pragmática de este estudio descriptivo y transversal, que se realizó en el segundo semestre del año 2014 en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en México. El objetivo es analizar la percepción de los coordinadores de área (CA) y con esto identificar fortalezas y debilidades en el proceso de dirección estratégica. Se utilizó el cuestionario elaborado por la Cátedra de la UNESCO en Dirección Universitaria, el cual se adaptó a la realidad local. El cuestionario consta de 37 ítems, clasificados en cuatro ejes: 1. Formulación de la estrategia, 2. Despliegue y alineamiento, 3. Seguimiento y retroalimentación y 4. Aprendizaje; que sirvió como guía orientadora para realizar una entrevista semi-estructurada, que se aplicó a los responsables de la planificación institucional. Los principales factores que inciden negativamente en la implantación de la estrategia son el compromiso, seguimiento escaso y la comunicación deficiente. La visión estratégica compartida, el despliegue y la integración son los principales elementos que inciden positivamente en la implantación de la Estrategia.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2017-03-13
Como Citar
González, E. G. F. (2017). PERCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS COORDINADORES DE ÁREA EN UNA ESCUELA DE NEGOCIOS MEXICANA. Estrategia Y Gestión Universitaria, 4(2), 15–24. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/420
Edição
Seção
Artículo de investigación científica y tecnológica