La gestión del trabajo educativo en las residencias estudiantiles universitarias: fundamentos teórico-metodológicos
Palabras clave:
Trabajo educativo, gestión, residencia estudiantilResumen
Ante la necesidad de continuar perfeccionando el proceso de formación en la Educación Superior, con énfasis en la labor educativa y considerando como prioridad su proyección en las residencias estudiantiles, se proponen un grupo de ideas que modelan el proceso de trabajo educativo en la residencia estudiantil universitaria. Se parte desde el reconocimiento de una nueva estructura de trabajo y estrategias específicas, que se orientan hacia las particularidades de este escenario y, en consecuencia, con la política de perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. Se concibe este proceso, en su tránsito por las etapas de diagnóstico inicial, desarrollo y evaluación final, durante el curso académico, para lograr la formación de conocimientos, hábitos, valores y actitudes en función del mejoramiento de la convivencia, las relaciones interpersonales y el desarrollo sociocultural. Todo ello se concibe mediante la orientación psicopedagógica, desde el accionar coordinado e integrado de todos los gestores educativos que participan en la atención personalizada al estudiante residente. Se considera que esta propuesta contribuye al perfeccionamiento de la gestión del trabajo educativo en la residencia estudiantil universitaria y al desarrollo personal-social-profesional de los estudiantes residentes desde su participación protagónica en el proceso.