Análisis de la articulación entre grado y posgrado en Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10620896%20

Palabras clave:

vinculación académica, integración, colaboración, sostenibilidad educativa, extensión

Resumen

Introducción: la interrelación entre los programas de educación de grado y posgrado en el entorno académico ha sido un tema recurrente en el ámbito de la educación superior. Objetivo: evaluar la vinculación entre los niveles de grado y posgrado en la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP) de Nicaragua. Métodos: a través de un enfoque descriptivo-exploratorio y cualitativo basado en fuentes secundarias, se emplearon observaciones y entrevistas, que permitieron determinar la vinculación efectiva entre los dos niveles, lo cual se aprecia en la alineación entre sus planes operativos y las políticas del Consejo Nacional de Universidades, respaldada por un indicador de cumplimiento positivo. Resultados: se determinó que el reglamento de posgrado proporciona becas para que los egresados continúen su formación avanzada. La colaboración entre estudiantes de grado y posgrado en investigaciones se fortalece, fomentando la transferencia de conocimientos y la aplicación práctica. La extensión universitaria, integrada en el modelo, refuerza el compromiso social de la universidad. El estudio destaca dicha institución como un ejemplo de integración sólida y coherente entre grado y posgrado, apoyada por normativas y estrategias. Conclusiones: el modelo propuesto resalta rutas académicas claras, investigación colaborativa y proyectos de extensión para fortalecer la vinculación; por tanto, la evaluación constante asegurará su sostenibilidad, contribuyendo al progreso educativo y socioeconómico regional de manera imparcial hacia todas las partes involucradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Universitaria Iberoamericana De Postgrado (UP). (2002). Gestión de la Calidad del Postgrado en Iberoamérica. Experiencias Nacionales. Edición: Dirección General de la AUIP Salamanca, España.https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/archivos/gestion_calid_post.pdf

Báez, M., Lagos, J., Pérez, C., Abarca, M., Paredes, S., Audibert, M., Román, A., Smith, L., Ponce, M., Faúndez, F., Gutiérrez, A., Saelzer, R., Del Valle, R., Riquelme, P., Jara, E., Ugueño, A., Loncomilla, L., & Ampuero, N. (2013). Situación actual de la transición y articulación entre el pregrado y postgrado en las universidades chilenas. Alfabeta Artes Gráfica. https://acortar.link/INWyW1

Centro Interuniversitario de Desarrollo (2013). Articulación entre el Pregrado y el posgrado: experiencias universitarias. Alfabeta Artes Gráficas. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2013/03/articulacion-entre-el-pregrado-y-el-postgrado-experiencias-universitarias.pdf

Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2022). Marco Estratégico de la 2030 Educación Superior 2022. Editorial Consejo Nacional de Universidades (CNU) Impreso en Managua, Nicaragua.

https://www.cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2023/03/Marco_Estrategico_ES-2022-2030.pdf

Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2023). Compendio Normativo Del Subsistema de Educación Superior Nicaragüense «Articulando políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior nicaragüense». Editorial del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2023). Plan Nacional de Educación Universitaria 2023- 2026 (PLAN-EU 2023-2026). https://www.cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2023/03/Plan_Nacional_EU_2023-2026.pdf

Escobar Soriano, Álvaro A., & de Armas, R. (2021). Modelo para la continuidad de la formación de grado en posgrado: UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario, 10(28), 6–39. https://doi.org/10.5377/rtu.v10i28.11522

González, M. Hernández, A. Hernández, H., & Sanz, T. (2003). Currículum y formación profesional. Universidad de la Habana. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cepes-uh/20110613040117/librocurriculum.pdf

Lizarzaburu, Lidia M. (2013). Articulación entre el pregrado y el posgrado en la universidad san pedro, Chimbote, Perú. P221. En Centro Interuniversitario de Desarrollo (2013). Articulación entre el Pregrado y el posgrado: experiencias universitarias. Alfabeta Artes Gráficas. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2013/03/articulacion-entre-el-pregrado-y-el-postgrado-experiencias-universitarias.pdf

Solar, M. I., Sánchez, J., Zúñiga, M., Álvarez, S., Herrera, R., González, E., Castillo, C., Casas, M., Poblete, Á., & Fonseca, G. (s. f.). Conceptualización y algunos ejemplos de experiencias internacionales sobre articulación entre pregrado y postgrado. Academia.edu. https://www.academia.edu/4981946/CONCEPTUALIZACI%C3%93N_Y_ALGUNOs_Ejemplos_De_Experiencias_Internacionales_Sobre_Articulaci%C3%93N_Entre_Pregrado_Y_Postgrado

Munita, M., I., & Reyes, J. (2011). El sistema de postgrado en Chile: Evolución y proyecciones para las universidades del consejo de rectores. CRUCH, Sto., Chile. En Conceptualización Y Algunos Ejemplos De Experiencias Internacionales Sobre Articulación Entre Pregrado Y Postgrado.

https://docplayer.es/14237-El-sistema-de-postgrado-en-chile-evolucion-y-proyecciones-para-las.html

Odar, R. América; Lecca, J.; Ponce, M. (2013). Universidad Nacional del Santa – Perú. El pregrado y el postgrado en la Universidad Nacional del Santa. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2013/03/articulacion-entre-el-pregrado-y-el-postgrado-experiencias-universitarias.pdf

Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022-2026 (PNLCP-DH). (2021). ¡¡¡A SEGUIR CAMBIANDO NICARAGUA!!! Versión 19Jul21. https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf

Pontificia Universidad Católica Del Perú (PUCP). (2000). Articulación vertical. https://posgrado.pucp.edu.pe/informacion-para-estudiantes/articulacion-vertical/

Prieto, J. P., Pey, R., Durán F., Villarzú A., Larraín, A. M., Detmer A., Vargas, G., & del Valle, R. (2011). Articulación y Movilidad: apuntando a la eficiencia (pp. 169-179). https://www.academia.edu/2923181/Articulaci%C3%B3n_y_Movilidad_apuntando_a_la_eficiencia_En_Jim%C3%A9nez_M_Ed_Propuestas_para_la_Educaci%C3%B3n_Superior_Chilena_Foro_Aequalis_y_las_Transformaciones_Necesarias_Aequalis_Inacap_Santiago_Chile_pg_135_169

Alarcón Ortiz, R. A., Guzmán Mirás, Y., & García González, M. (2019). Integral Formation in Higher Education: A Cuban Vision. Universidad de la Habana, Cuba. Artículo original, 14p. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v7n3/2308-0132-reds-7-03-e10.pdf

Solar, M.; Sánchez, J.; Zúñiga, M.; Álvarez, S.; Herrera, R.; González, E.; Castillo, C.; Casas, M.; Poblete, Á.; y Fonseca, G. (2013). Conceptualización y algunos ejemplos de experiencias internacionales sobre articulación entre pregrado y posgrado. En Centro Interuniversitario de Desarrollo, Articulación entre el pregrado y el posgrado: experiencias universitarias (pp. 17-48). Alfabeta Artes Gráficas. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n3/0257-4314-rces-41-03-16.pdf

Universidad Católica Del Maule (2022). Lineamientos para la articulación de programas formativos de pre y posgrado de la Universidad Católica del Maule. Decreto de rectoría. https://vrip.ucm.cl/wpcontent/uploads/2022/10/lineamientos_articulacion_pre_y_postgrado.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán (2016). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022: Modelo de vinculación de la Universidad. Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, Mérida, Yucatán. https://portalinsitucionalsa.blob.core.windows.net/cms/principal/documentos/15%20Modelo%20de%20Vinculaci%C3%B3n%20de%20la%20Universidad.pdf

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2023). Dirección General de Vinculación. https://www.pucv.cl/uuaa/dgvm/modelo-de-vcm

Villa Rodríguez, C. (2019). Comité de Docencia analizó articulación de pre y postgrado y renovación curricular. Noticias UBB. http://noticias.ubiobio.cl/2019/01/16/comite-de-docencia-analizo-articulacion-de-pre-y-postgrado-y-renovacion-curricular/

UNFLEP (2022). Proyecto Institucional. Aprobado en Sesión Ordinaria No. 07 – 2022 del Consejo de autoridades de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. Estelí Nicaragua

UNFLEP (2015). Plan Estratégico Institucional 2016-2021. Estelí, Nicaragua.

UNFLEP (2021). Evaluación Plan Estratégico Institucional 2016-2021. Estelí, Nicaragua

Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Bustamante Morales, O. ., Obregón, N. del C., & Benavides Fuentes, J. C. . (2024). Análisis de la articulación entre grado y posgrado en Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. Estrategia Y Gestión Universitaria, 132–152. https://doi.org/10.5281/zenodo.10620896

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica