Análisis de la articulación entre grado y posgrado en Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10620896%20Palabras clave:
vinculación académica, integración, colaboración, sostenibilidad educativa, extensiónResumen
Introducción: la interrelación entre los programas de educación de grado y posgrado en el entorno académico ha sido un tema recurrente en el ámbito de la educación superior. Objetivo: evaluar la vinculación entre los niveles de grado y posgrado en la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP) de Nicaragua. Métodos: a través de un enfoque descriptivo-exploratorio y cualitativo basado en fuentes secundarias, se emplearon observaciones y entrevistas, que permitieron determinar la vinculación efectiva entre los dos niveles, lo cual se aprecia en la alineación entre sus planes operativos y las políticas del Consejo Nacional de Universidades, respaldada por un indicador de cumplimiento positivo. Resultados: se determinó que el reglamento de posgrado proporciona becas para que los egresados continúen su formación avanzada. La colaboración entre estudiantes de grado y posgrado en investigaciones se fortalece, fomentando la transferencia de conocimientos y la aplicación práctica. La extensión universitaria, integrada en el modelo, refuerza el compromiso social de la universidad. El estudio destaca dicha institución como un ejemplo de integración sólida y coherente entre grado y posgrado, apoyada por normativas y estrategias. Conclusiones: el modelo propuesto resalta rutas académicas claras, investigación colaborativa y proyectos de extensión para fortalecer la vinculación; por tanto, la evaluación constante asegurará su sostenibilidad, contribuyendo al progreso educativo y socioeconómico regional de manera imparcial hacia todas las partes involucradas.
Descargas
Citas
Asociación Universitaria Iberoamericana De Postgrado (UP). (2002). Gestión de la Calidad del Postgrado en Iberoamérica. Experiencias Nacionales. Edición: Dirección General de la AUIP Salamanca, España.https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/archivos/gestion_calid_post.pdf
Báez, M., Lagos, J., Pérez, C., Abarca, M., Paredes, S., Audibert, M., Román, A., Smith, L., Ponce, M., Faúndez, F., Gutiérrez, A., Saelzer, R., Del Valle, R., Riquelme, P., Jara, E., Ugueño, A., Loncomilla, L., & Ampuero, N. (2013). Situación actual de la transición y articulación entre el pregrado y postgrado en las universidades chilenas. Alfabeta Artes Gráfica. https://acortar.link/INWyW1
Centro Interuniversitario de Desarrollo (2013). Articulación entre el Pregrado y el posgrado: experiencias universitarias. Alfabeta Artes Gráficas. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2013/03/articulacion-entre-el-pregrado-y-el-postgrado-experiencias-universitarias.pdf
Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2022). Marco Estratégico de la 2030 Educación Superior 2022. Editorial Consejo Nacional de Universidades (CNU) Impreso en Managua, Nicaragua.
https://www.cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2023/03/Marco_Estrategico_ES-2022-2030.pdf
Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2023). Compendio Normativo Del Subsistema de Educación Superior Nicaragüense «Articulando políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior nicaragüense». Editorial del Consejo Nacional de Universidades, CNU.
Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2023). Plan Nacional de Educación Universitaria 2023- 2026 (PLAN-EU 2023-2026). https://www.cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2023/03/Plan_Nacional_EU_2023-2026.pdf
Escobar Soriano, Álvaro A., & de Armas, R. (2021). Modelo para la continuidad de la formación de grado en posgrado: UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario, 10(28), 6–39. https://doi.org/10.5377/rtu.v10i28.11522
González, M. Hernández, A. Hernández, H., & Sanz, T. (2003). Currículum y formación profesional. Universidad de la Habana. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cepes-uh/20110613040117/librocurriculum.pdf
Lizarzaburu, Lidia M. (2013). Articulación entre el pregrado y el posgrado en la universidad san pedro, Chimbote, Perú. P221. En Centro Interuniversitario de Desarrollo (2013). Articulación entre el Pregrado y el posgrado: experiencias universitarias. Alfabeta Artes Gráficas. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2013/03/articulacion-entre-el-pregrado-y-el-postgrado-experiencias-universitarias.pdf
Solar, M. I., Sánchez, J., Zúñiga, M., Álvarez, S., Herrera, R., González, E., Castillo, C., Casas, M., Poblete, Á., & Fonseca, G. (s. f.). Conceptualización y algunos ejemplos de experiencias internacionales sobre articulación entre pregrado y postgrado. Academia.edu. https://www.academia.edu/4981946/CONCEPTUALIZACI%C3%93N_Y_ALGUNOs_Ejemplos_De_Experiencias_Internacionales_Sobre_Articulaci%C3%93N_Entre_Pregrado_Y_Postgrado
Munita, M., I., & Reyes, J. (2011). El sistema de postgrado en Chile: Evolución y proyecciones para las universidades del consejo de rectores. CRUCH, Sto., Chile. En Conceptualización Y Algunos Ejemplos De Experiencias Internacionales Sobre Articulación Entre Pregrado Y Postgrado.
https://docplayer.es/14237-El-sistema-de-postgrado-en-chile-evolucion-y-proyecciones-para-las.html
Odar, R. América; Lecca, J.; Ponce, M. (2013). Universidad Nacional del Santa – Perú. El pregrado y el postgrado en la Universidad Nacional del Santa. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2013/03/articulacion-entre-el-pregrado-y-el-postgrado-experiencias-universitarias.pdf
Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022-2026 (PNLCP-DH). (2021). ¡¡¡A SEGUIR CAMBIANDO NICARAGUA!!! Versión 19Jul21. https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf
Pontificia Universidad Católica Del Perú (PUCP). (2000). Articulación vertical. https://posgrado.pucp.edu.pe/informacion-para-estudiantes/articulacion-vertical/
Prieto, J. P., Pey, R., Durán F., Villarzú A., Larraín, A. M., Detmer A., Vargas, G., & del Valle, R. (2011). Articulación y Movilidad: apuntando a la eficiencia (pp. 169-179). https://www.academia.edu/2923181/Articulaci%C3%B3n_y_Movilidad_apuntando_a_la_eficiencia_En_Jim%C3%A9nez_M_Ed_Propuestas_para_la_Educaci%C3%B3n_Superior_Chilena_Foro_Aequalis_y_las_Transformaciones_Necesarias_Aequalis_Inacap_Santiago_Chile_pg_135_169
Alarcón Ortiz, R. A., Guzmán Mirás, Y., & García González, M. (2019). Integral Formation in Higher Education: A Cuban Vision. Universidad de la Habana, Cuba. Artículo original, 14p. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v7n3/2308-0132-reds-7-03-e10.pdf
Solar, M.; Sánchez, J.; Zúñiga, M.; Álvarez, S.; Herrera, R.; González, E.; Castillo, C.; Casas, M.; Poblete, Á.; y Fonseca, G. (2013). Conceptualización y algunos ejemplos de experiencias internacionales sobre articulación entre pregrado y posgrado. En Centro Interuniversitario de Desarrollo, Articulación entre el pregrado y el posgrado: experiencias universitarias (pp. 17-48). Alfabeta Artes Gráficas. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n3/0257-4314-rces-41-03-16.pdf
Universidad Católica Del Maule (2022). Lineamientos para la articulación de programas formativos de pre y posgrado de la Universidad Católica del Maule. Decreto de rectoría. https://vrip.ucm.cl/wpcontent/uploads/2022/10/lineamientos_articulacion_pre_y_postgrado.pdf
Universidad Autónoma de Yucatán (2016). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022: Modelo de vinculación de la Universidad. Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, Mérida, Yucatán. https://portalinsitucionalsa.blob.core.windows.net/cms/principal/documentos/15%20Modelo%20de%20Vinculaci%C3%B3n%20de%20la%20Universidad.pdf
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2023). Dirección General de Vinculación. https://www.pucv.cl/uuaa/dgvm/modelo-de-vcm
Villa Rodríguez, C. (2019). Comité de Docencia analizó articulación de pre y postgrado y renovación curricular. Noticias UBB. http://noticias.ubiobio.cl/2019/01/16/comite-de-docencia-analizo-articulacion-de-pre-y-postgrado-y-renovacion-curricular/
UNFLEP (2022). Proyecto Institucional. Aprobado en Sesión Ordinaria No. 07 – 2022 del Consejo de autoridades de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. Estelí Nicaragua
UNFLEP (2015). Plan Estratégico Institucional 2016-2021. Estelí, Nicaragua.
UNFLEP (2021). Evaluación Plan Estratégico Institucional 2016-2021. Estelí, Nicaragua
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.