Cooperación universitaria como medio de internacionalización integral de universidades de frontera al sur de Paraguay

University cooperation as a means of comprehensive internationalization of border universities in southern Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11661264

Palabras clave:

cooperación, internacionalización, gestión, universidades fronterizas, endógena

Resumen

Introducción: el trabajo de investigación hace referencia a la cooperación como medio de internacionalización entre las universidades de frontera al sur de Paraguay. Objetivo: analizar la gestión de cooperación entre universidades fronterizas, desde una perspectiva endógena y solidaria. Método: el trabajo se enmarcó dentro de una investigación cualitativa, utilizando como estrategia el estudio de caso, teniendo como foco la gestión de la cooperación de universidades de frontera de Paraguay y Argentina, específicamente Universidad Nacional de Pilar y la Universidad Nacional del Nordeste. Para la obtención de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada a actores claves, documentos institucionales, informes. Resultado: los resultados evidencian la gestión de la cooperación entre las universidades objeto de estudio. Conclusión: el presente estudio presenta la existencia de una vinculación natural entre ambas universidades, dado que egresados de la Universidad Nacional del Nordeste forman parte del plantel de profesores de la Universidad Nacional de Pilar, esta relación hace posible la cooperación académica y científica, la internacionalización del curriculum, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas. Por otra parte, la ubicación de frontera de ambas instituciones, se constituye en un espacio de potencialidad para la cooperación universitaria endógena y solidaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEAES. (2003) Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Ley de creación N° 2072. www.aneaes.gov.py

ANEAES. (2007). Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado. Criterios de calidad para la carrera de Enfermería. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/1617/0274/1849/Criterios_de_calidad_Enfermeria.pdf

ANUIES. (2000). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Cooperación Académica Nacional e Internacional. http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/cooperacion-academica-nacional-e-internacional

Benedetti, A. (2020). Puentes que unen y Muros que separan: Fronterización, securitización y procesos de cambio en las fronteras de México y Brasil. El Colegio de la Frontera Norte.

CRES. (2018). Conferencia Regional de Educación Superior.

De Wit, H., & Leask, B. (2015). Internationalization, the Curriculum and the Disciplines. International Higher Education. 83-12. https://doi.org/10.6017/ihe.2015.83.9079

Decreto Ley N° 22.299. (1956). Fundación de la Universidad Nacional del Nordoeste (UNNE).

del Risco Machado, R., Noa Guerra, D., & Delgado Fernández, L. (2023). Cinco aportes desde la educación superior para la consolidación del turismo. Negonotas Docentes, (21), 43-56. https://doi.org/10.52143/2346-1357.949

DICRI. (2023). Dirección de Cooperación de Relaciones Internacionales e Institucionales. Universidad Nacional de Pilar. Informe de Gestión de Cooperación.

Facultad de Ciencias Tecnologías y Artes (2023) Informe de Gestión.

Guzmán-Sanhueza, D., Castillo-Leyton, A., & Betancourth-Zambrano, S. (2023). Cooperación Internacional: Un desafío en la Educación Superior Pública y Regional. Entramado, 19(1), 117-128. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.9673

La Red Martínez, D. L. (2011). Cooperación Interuniversitaria de Postgrado en Informática. El Caso de la UNNE y Universidades Americanas y Españolas. Universidad del Nordeste.

Ley N° 529/94. Creación Universidad Nacional de Pilar.

Martínez, C. P.P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica.

Morles, V. (1997). Una estrategia de cooperación académica internacional para el desarrollo y el cambio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La educación superior en el siglo XXI. CRESALC.

Noa Guerra, D. y González González, K. (2023). La gestión del turismo rural desde un enfoque empresarial y su impacto al desarrollo local. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2:434. https://doi.org/10.56294/sctconf2023434

Oregioni, M. S. (2017). La Internacionalización Universitaria desde una perspectiva situada. Tensiones y desafíos para la Región Latinoamericana. Revista Internacional de Educación Superior [RIESup] Campinas (SP). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/178832

Oregioni, M. S., & Piñeiro F. (2016). Herramientas de Política y Gestión para la Internacionalización Universitaria. Una mirada Latinoamericana.

Paglialunga de Watzlawik, M. V. (2019). Historia de la universidad pública en el departamento del Ñeembucú y su impacto en los procesos migratorios. ACADEMO, 6(2), 1-14. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200135

Picalúa, V. P., Payares, K. M., Navarro, E. J., & Hurtado, K. (2021). Gestión de la experiencia de las unidades principales de internacionalización en las instituciones de educación superior. Formación universitaria, 14(2), 37-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200037

Rodriguez, Coy, D. M. (2020). La construcción de una frontera “caliente”. Teseo-press, 1-15. https://gefre.ar/wp-content/uploads/2022/03/fronteras-en-construccion.pdf

Román Acosta, D. D., Alarcón Osorio, D., y Rodríguez Torres, E. (2023). Implementación de ChatGPT: aspectos éticos, de edición y formación para estudiantes de posgrado. Revista Senderos Pedagógicos, 15(1), 15–31. https://doi.org/10.53995/rsp.v15i1.1592

Rosyidah, N., & Rosyidi, U. (2020). Internationalization in Higher Education: University's Effective Promotion Strategies in Building International Trust. European Journal of Educational Research, 9(1), 351-361. https://eric.ed.gov/?id=EJ1241206

Sebastián, J. (2005). La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional.

Siufi, G. (2013). Hacia la construcción de una política de cooperación internacional innovadora enfocada en la integración regional, publicado en el libro AHORA ES CUANDO. Internacionalización e Integración regional universitaria en América Latina.

Tight, M. (2021). Globalization and internationalization as frameworks for higher education research. Research Papers in Education, 36(1), 52-74. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1633560

UNESCO. (2005). Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000143349_spa

Universidad Nacional de Pilar. (2022) Plan Estratégico Institucional 2023-2027.

Universidad Nacional del Nordest. (2023). Historoia de la UNNE. https://www.academia.edu/28581953/Gabriela_Siufi_Hacia_la_construcci%C3%B3n_de_una_pol%C3%ADtica_de_cooperaci%C3%B3n_internacional_innovadora_pdf

Vázquez, J. M., García, S. A. J., & Canan, S. R. (2021). La política de internacionalización de la Educación Superior. Efectos, brechas y asimetrías persistentes. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30, 1047-1068. https://www.scielo.br/j/ensaio/a/FzRSDbrZMxdbGm7JF5DZwfv/

Vessuri, H. (2010). Instituciones de Educación Superior en regiones de frontera. Sociedad y Conocimiento. https://policycommons.net/artifacts/8327793/editorial/9258564/

Viera-Duarte, P. (2018). Nuevos formatos de convergencias de la educación superior: investigación en ciudades binacio. RieSup, 401-424. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007620

Viera-Duarte, P., Chiancone, A., & Larrechea, E. M. (2020). Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya. Série-Estudos, 25(53), 159-183. https://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S2318-19822020000100159&script=sci_arttext

Villavicencio Plasencia, M. V. (2019). Internacionalización de la educación superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y desarrollo, 162(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0252-85842019000200011&script=sci_arttext

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Duarte Sánchez , E., & Gamarra Z., L. D. P. (2024). Cooperación universitaria como medio de internacionalización integral de universidades de frontera al sur de Paraguay: University cooperation as a means of comprehensive internationalization of border universities in southern Paraguay. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(1), 1–11. https://doi.org/10.5281/zenodo.11661264

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica