Sistemas de información en las Instituciones de Educación Superior

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11660289%20

Palabras clave:

sistema de información, espectro organizacional, funciones sociales, funciones estratégicas

Resumen

Introducción: los sistemas en las organizaciones se convierten en instrumentos que abarcan la planificación, gestión y evaluación institucional y operativizan el desarrollo integral de la institución, la gestión de la información, gestión del conocimiento y el análisis institucional. Objetivo: caracterizar elementos generales de los Sistemas de Información de las organizaciones, contextualizando los hallazgos en las Instituciones de Educación Superior. Metodología: se retomó una metodología cualitativa mediante una revisión sistemática de documentos de sistemas abiertos de información científica, repositorios institucionales y bibliotecas digitales. Resultados: en total, se condensaron resultados de 29 artículos científicos, 9 libros, 3 tesis y 1 ensayo, por lo que, entre los principales resultados está la delimitación de 5 unidades de análisis, 23 categorías y la construcción de un instrumento a manera de cuestionario con 21 preguntas de tipo abiertas, semiabiertas y cerradas. Conclusión: los sistemas de información son esenciales para la gestión de la calidad de las IES. La institucionalización y formalización de estos se precisa para una buena gestión, por tanto, dar continuidad al presente estudio en la realización de validación de propuestas y ejecución de diagnósticos es indispensable para el contexto nacional.

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Publicado

2024-06-15

Cómo citar

Hernández Sánchez , I. J., Sánchez Fletes , J. A., & Ruiz Pérez , M. de los Ángeles. (2024). Sistemas de información en las Instituciones de Educación Superior. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(1), 1–23. https://doi.org/10.5281/zenodo.11660289

Número

Sección

Artículo de revisión