Las visitas de campo como estrategia metodológica en gestión del conocimiento de la enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10701030

Palabras clave:

administración de la educación, habilidad pedagógica, formación profesional

Resumen

Introducción: la formación de enfermería es un proceso fundamental para el desarrollo de profesionales competentes que puedan brindar atención de calidad a la población. Sin embargo, esta formación no siempre se vincula adecuadamente con la realidad de la comunidad, lo que puede afectar la calidad de la atención brindada. Por esta razón el estudio pone en contexto la importancia de la implementación de la visita de campo en la formación de enfermería. Objetivo: implementar las visitas de campo como estrategias metodológicas, vinculantes universidad-comunidad en la formación de enfermería. Método: el estudio aplicó un enfoque cualitativo que incluyó a 30 estudiantes que participaron en visitas de campo en unidades de salud; el instrumento fue un cuestionario con preguntas abiertas establecidas en el sistema categorial, la fuente de información fue primaria con apuntes realizados durante la visita de campo y recolectados posterior a su ejecución. Resultados: los resultados muestran que las visitas de campo son una estrategia eficaz para mejorar la formación de enfermería. Conclusión: las visitas de campo, como estrategia pedagógica, vinculan la universidad con la comunidad y pueden contribuir a mejorar la calidad de la atención de salud que se brinda a la población.

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Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Suárez , Z. (2024). Las visitas de campo como estrategia metodológica en gestión del conocimiento de la enfermería. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(1), 1–20. https://doi.org/10.5281/zenodo.10701030

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica