Las visitas de campo como estrategia metodológica en gestión del conocimiento de la enfermería
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10701030Palabras clave:
administración de la educación, habilidad pedagógica, formación profesionalResumen
Introducción: la formación de enfermería es un proceso fundamental para el desarrollo de profesionales competentes que puedan brindar atención de calidad a la población. Sin embargo, esta formación no siempre se vincula adecuadamente con la realidad de la comunidad, lo que puede afectar la calidad de la atención brindada. Por esta razón el estudio pone en contexto la importancia de la implementación de la visita de campo en la formación de enfermería. Objetivo: implementar las visitas de campo como estrategias metodológicas, vinculantes universidad-comunidad en la formación de enfermería. Método: el estudio aplicó un enfoque cualitativo que incluyó a 30 estudiantes que participaron en visitas de campo en unidades de salud; el instrumento fue un cuestionario con preguntas abiertas establecidas en el sistema categorial, la fuente de información fue primaria con apuntes realizados durante la visita de campo y recolectados posterior a su ejecución. Resultados: los resultados muestran que las visitas de campo son una estrategia eficaz para mejorar la formación de enfermería. Conclusión: las visitas de campo, como estrategia pedagógica, vinculan la universidad con la comunidad y pueden contribuir a mejorar la calidad de la atención de salud que se brinda a la población.
Descargas
Citas
Acosta, S., Fuenmayor, A., & Sánchez, A. (2017). El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología. Omnia, 23(1), 59-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73753475006
Barja, M., Gonzales, V y Lujan. B. (2018). Características de la comunicación terapéutica en el cuidado preoperatorio de enfermería en centro quirúrgico - lima 2018. [Trabajo Académico para optar el título de Especialista en Enfermería en Centro Quirúrgico Especializado, Universidad Peruana]. https://goo.su/zrf2XPJ
Beneitone., P. (2021). La Educación superior. Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_superior#educaci%C3%B3n-superior-marco-normativo-e-institucional
Bravo, B., Pesa, M y Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 44. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0326
Reaburn, A. (2022). 15 cualidades esenciales para ser un buen líder. Asana. https://asana.com/es/resources/qualities-of-a-leader
Cano, L y González-Cabanach, R. (2022). Evaluación del conocimiento actitudinal: Una revisión de la literatura. Revista de Educación, 395, 115-142. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-401
Carabelli, V. (2022). Modelo de aprendizaje de Kolb. https://goo.su/LhQGM
Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2018). Declaración Final de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina. https://cres2018mas5.org/
Delgado, L. R. (2013). El trabajo de campo como estrategia pedagógica integradora. Revista de Comunicación de la SEECI, XVII (31), 156-183. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.31.156-183
Diaz Dumont, J. R., Ledesma Cuadros, M. J., Rojas Vargas, S y Diaz Tito, L. P. (2020). Los cuatro saberes de la educación como formación continua en las empresas. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 19(19), 17-48. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2020000100003&script=sci_arttext
Fernández Duharte, J., Tardo Fernández, Y., Pérez Artímez, M. E y Palomino del LLano, J. C. (2021). Formación del residente en gastroenterología: una propuesta pedagógica para la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo. Medisan, 25(3), 723-745. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192021000300723&script=sci_arttext
Gómez-García, M. A y Sánchez-Rivas, R. (2022). Visitas de campo en la formación de enfermería: Una experiencia en el ámbito rural. Revista de Ciencias de la Enfermería, 35(1), 8204-8214. DOI: 10.26439/s2344-8333.2022.35.8204
Kroeger, A y Luna, R. (1992). Atención primaria de salud: Principios y métodos. 2da.ed. Pax México. https://goo.su/pjQ7
López-García, R., Pérez-López, A y Hernández-Hernández, M. (2022). La práctica de campo como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en el alumnado de educación superior. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 379-400. https://doi.org/10.6018/rie.40.2.36400
Miller, G. E. (1990). Educating physicians for the twenty-first century: A look ahead. Academic Medicine, 65(9), 63-70. https://doi.org/10.1097/00001888-199009000-00001
Muñoz, A y García, M. (2022a). La formación por competencias en educación superior: Una revisión de la literatura. Revista de Educación, 395, 115-142. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-401
Muñoz, A., & García, M. (2022b). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación superior: Una revisión de la literatura. Revista de Educación, 395, 115-142. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-401
Noa Guerra, D.; Gascón González, D. y Rodríguez Torres, E. (2024). Creación de capacidades de gestión para el desarrollo del turismo rural: un enfoque desde la colaboración Universidad-Empresa. Suma de Negocios, 15(32), 8-16. https://doi.org/10.14349/sumneg/2024.V15.N32.A2
Noa Guerra, D. y González González, K. (2023). La gestión del turismo rural desde un enfoque empresarial y su impacto al desarrollo local. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2023; 2:434. https://doi.org/10.56294/sctconf2023434
Novel, J., Rodríguez, M y García, L. (2022). La gestión de los aprendizajes en el contexto de la formación universitaria. Revista de Educación, 395, 115-142. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-401
Pimienta-Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje in situ. PEARSON EDICION. http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_pimiento_0.pdf
Ramos, G., Castro, F., & López. A. (2018). Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: aproximaciones conceptuales. Revista Venezolana de gerencia, 1, 131-145. https://www.redalyc.org/journal/290/29062781008/movil/
Romero Agudelo, L. N., Salinas Urbina, V., & Mortera Gutiérrez, F. J. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1), 1-21. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=68820841007
Rodríguez, J. M. (1970). Aprendizaje colaborativo en enfermería. Editorial: Elsevier. https://goo.su/reypWgn
Rodríguez-Domínguez, M. C y López-Fernández, J. A. (2022). La visita de campo como estrategia de aprendizaje en la formación de enfermeras: Una experiencia de aprendizaje-servicio. Revista de Educación. https://doi.org/10.4438/1988-5921-RE-2022-3985
Sánchez-Rodríguez, J y Fernández-Pascual, M. J. (2022). La evaluación orientada al aprendizaje en la formación profesional: un análisis de la investigación reciente. Revista de Educación, 392, 249-271. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-392-345
Suárez, Z., & Castrillo-Reyes, C. D. (2022). Sistematización de experiencias educativas: Internacionalización y Extensión Universitaria, en las carreras de Enfermería, UNAN FAREM Chontales, Nicaragua. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes y Prácticas, 5(1), 69–78. https://camjol.info/index.php/recsp/article/view/15121
UNAN, Managua (2022). Reforma de los Estatutos de la UNAN-Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19115
Verdezoto, I., Lorenzo, R., y Jurado, M. I. (2022). Metodología colaborativa para fortalecer los valores morales en estudiantes de la Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional “Cristo Redentor”: Didáctica y Educación, 13(5), 98-123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8881090.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.