La gestión de la internacionalización ante las exigencias de la gobernanza universitaria en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14827729%20

Palabras clave:

Educación Superior, gestión, gobernanza universitaria, internacionalización, universidad

Resumen

Introducción: la internacionalización se reconoce como mecanismo de la gestión de la calidad universitaria, sin renunciar a la identidad nacional. Objetivo: determinar las principales líneas estratégicas para la gestión de la internacionalización en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados en revistas digitales en los últimos cinco años mediante el Google académico y ERIC. Se utilizaron los términos “internacionalización”, “educación superior”, “gobernanza universitaria”, “Cuba”. Se empleó el método análisis de contenido en su variante teórica. Resultados: una sistematización para el establecimiento de los criterios de gestión de la internacionalización a partir de las exigencias de la gobernanza universitaria y se precisan 10 líneas estratégicas que impactan los procesos universitarios consolidando la misión del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Conclusión: las ciencias de la educación enfrentan el desafío de responder a las demandas sociales y posicionarse como referente en los países del área o de aquellos que comparten objetivos comunes. La internacionalización constituye un proceso transversal que enfrenta el doble desafío de defender las causas sociales a la vez que dinamiza el desarrollo en un mundo de intereses diversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abduh, A., Samad, S., y Rosmaladewi, R. (2022). A Meta-Analysis of Language Policy on Bilingual Education in Indonesian Universities: Implication for Multicultural Education and Internationalization. International Journal of Language Education, 6 (2), 210-220. https://doi.org/10.26858/ijole.v6i2.35072

Acosta-Silva, A., Ganga-Contreras, F., y Rama-Vitale, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista Iberoamericana de Educación Superior RIES, XII (33), 3-17. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854

Alpízar Santana, A., Villavicencio Placencia, M.V., y García Báez, R. (2023). Internacionalización y calidad de la Educación Superior en Cuba. Política internacional, V (3), 104-117. https://rpi.isri.cu/rpi/article/view/413

Alpízar Santana, M., y Villavicencio Plasencia, M. V., (2023). La educación superior del futuro, relevancia de la internacionalización. Revista Cubana de Educación Superior, 42(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300025&lng=es&tlng=es

Álvarez-Ruíz, L., Herazo Ch., M., Echeverría K., L. F., Lafont C., T., y Barboza, J, L. (Comp.). (2024). Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica. Volumen 2. Corporación Universitaria del Caribe–CECAR. https://doi.org/10.21892/9786287515420

Bayhantopcu, E. and Aymerich Ojea, I. (2024). "Integrated sustainability management and equality practices in universities: A case study of Jaume I University". International Journal of Sustainability in Higher Education, 25 (3), 631-648. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2023-0054

Bazán Rezkalah, S. E., y Sánchez Ortega, J. A. (2024). Gobernanza universitaria interna y pertinencia social. Análisis de la Educación Superior Pública. VOX JURIS, 42 (1), 11-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9502849

Bosmenier Cruz, R., Ganga Contreras, F., y Menoya Zayas, S. (2020). Gobernanza universitaria en Cuba: agenda 2030. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, (13). https://doi.org/10.5281/zenodo.4292700

Bruhn, E. (2020). Virtual Internationalization in Higher Education. wbv Publikation. https://doi.org/10.3278/6004797w

Carabelli Mari, P. (2023). Las lenguas extranjeras y la internacionalización de la universidad: representaciones desde los cursos de inglés. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 10, 1-19. https://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9587

Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J., & Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Carranza Grenald, R. (2022). Internacionalización de la Educación Superior. Análisis comparativo del caso de Panamá y Cuba. ReNoSCol, 1(3). 39-53. https://doi.org/10.51896/renoscol/XUJT5497

Corahua Salcedo, L. F., y García González, M. (2023). Gestión y Gobernabilidad, Formación de Directivos Académicos en la Universidad. Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (1), 1-13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021139

Crocco ValdiviaI, A., y Fernández CofréII, M. B. (2024). Estándares, autonomía e internacionalización: rendición de cuentas de postgrados en Chile. Revista Brasileira de Educação, 29, 1-20. https://doi.org/10.1590/S1413-24782024290054

De Souza, C. D., De Filippo, D., y Sanz Casado, E. (2020). El papel de la internacionalización de la Educación Superior en la producción científica brasileña. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., 28, (108), 784-810. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701721

Delgado-Algarra, E. J., Bernal-Bravo, C., y López-Meneses, E. (2019). Multicultural Competence and Cosmopolitan Citizenship in the Hispanic-Japanese Context of Higher Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 166-183. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.425

Despagne, C. (2019). EFL Teachers’ Perspectives on the Role of English in Two Mexican Private Universities. Issues in Teachers’ Professional Development, 21(1), 43-47. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.69239

Díaz-Guecha, L.Y., Carrillo-Guecha, K. L., y Guecha-Oliveros, J. G. (2020). Internacionalización de la Educación Superior en el marco de la construcción del conocimiento. Perspectivas, 5 (2), 90-104. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2834

Ehlers-Zavala, F. (2023). The Role of English Language Teaching (ELT) Professionals in the Internationalization of Higher Education: Current Challenges and Strategies to Resist Complicities with Colonialism. Journal of Comparative & International Higher Education, 15 (5), 97-110. https://eric.ed.gov/?id=EJ1408389

Eriço, B., y Arastaman, G. (2023). Mapping the Internationalization of Higher Education in Türkiye. TÜBA Higher Education Research/Review (TÜBA-HER), 13 (2), 143-156. https://doi.org/10.53478/yuksekogretim.1163655

Escribano Hervis, E., Mena Álvarez, A., y Becalli Puerta, L. E. (2022). La internacionalización de la Educación Superior contemporánea: una experiencia de colaboración entre tres universidades. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 320–336. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2826

Gómez, A. (2020). ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 14 (2). https://www.redalyc.org/journal/4985/498571971010/

Guo, Y., y Guo, S. (2022). Internationalization of Canadian Teacher Education: Teacher Candidates’ Experiences and Perspectives. ECNU Review of Education, 5(3) 425–449. https://doi.org/10.1177/2096531120946045

Hou, S. (2022). Internationalization of Chinese open universities. Asian Association of Open Universities Journal, 17 (1), 53-64. https://doi.org/10.1108/AAOUJ-11-2021-0127

Hussein Amzat, I., Mohd Ali, H., Burhan Ibrahim, M, Othman, A., Bin Salleh, M. J., y Alade Najimdee, A. H. (2023). Internationalization of Higher Education, University Quality Service, and International Students’ Loyalty in Malaysia. SAGE Open, October-December, 1-18. https://doi.org/10.1177/21582440231210498

Jantassova, D., Churchill, D., Kozhanbergenova, A., Shebalina, O. (2021). Capacity Building for Internationalization at a Technical University in Kazakhstan. Educ. Sci., 11, 735. https://doi.org/10.3390/educsci11110735

Jiménez-Pitre, I., Molina-Bolívar, G., & Gámez Pitre, R. (2023). Visión sistémica del contexto educativo tecnológico en Latinoamérica. Región Científica, 2(1), 202358. https://doi.org/10.58763/rc202358

Ladino Marín, P. C., y Salazar Acosta. L. M. (2023). La internacionalización en la educación superior latinoamericana, una revisión documental. Cuaderno de pedagogía universitaria, 20, (39), 9-19. https://dialnet.unirioja.es/revista/26396/A/2023

Lannert, J., y Derenyi, A. (2021). Internationalization in Hungarian higher education. Recent developments and factors of reaching better global visibility. Hungarian Education Research Journal, 10 (4), 346–369. https://doi.org/10.1556/063.2020.00034

Linch Aguilera, M. (2023). Internacionalización de la educación superior en Cuba: perspectivas del proceso desde la enseñanza del inglés en Cabinda. Revista Didáctica y Educación, 14 (6) Edición especial, 286-305. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1884

López Bidone, E. (2024). Movilidad internacional virtual como estrategia de inclusión: Caso Programa de Intercambio Académico Latinoamericano 2018-2022. REVISTA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIEDAD, 36 (1), 285-309. https://doi.org/10.54674/ess.v36i1.848

López González, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Macazana Fernández, D. M., Romero Diaz, A. D., Vargas Quispe, G., Sito Justiniano, L. M., y Salamanca Chura, E. C. (2021). Procedimiento para la gestión de la internacionalización de la educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VIII (3). Número: Edición Especial. http://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2585

Mentges, M. J., y Costa Morosini, M. (2023). Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos. Revista Educa UMCH, (22), 21–44. https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.275

Neria-Piña, L. (2022). Internationalization of Higher Education in Universities in the Global South during COVID-19: A Case Study of a Mexican University. Journal of Comparative & International Higher Education, 14 (3B), 77-93. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1360230.pdf

Nino Jr, J. (2024). Análisis de la gobernanza universitaria en el occidente de México. Rev. Gestión de la Educación, 10 (1), 1-16. https://doi.org/10.15517/rge.v10i1.56337

Pazos, N. J., y Puppo, Ch. (2021). Desafíos de la internacionalización universitaria, Ciclo de capacitación y actualización. Integración Y Conocimiento, 1(10), 291-301.https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/590917

Pérez Martínez, A. y Rodríguez Fernández, A. (2021). Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria. Hallazgos, 18(35), 233-257. https://doi.org/10.15332/2422409X.5689

Pinto, S. (2021). “Everything Is So Different…”: African Students’ Voices on the Challenges of Doing a PhD at a Portuguese University. Journal of International Students, 1 (4), 895-913. https://doi.org/10.32674/jis.v11i4.2702

Rodoreda, T., Castagno, L. y Noriega, M. E. (2024). La internacionalización de la educación superior como política pública en Argentina: el caso del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA). Revista RAES, XVI (28), pp. 12-28. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29930

Serra Toledo, R., Alfonso Robaina, D., Pierra Conde, A., León Díaz, O., y García Cuevas, J. L. (2021). Gestión de rankings internacionales en universidades cubanas: experiencias de la universidad tecnológica de La Habana. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 27-39. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500027&lng=es&tlng=es

Seyedeh Golafrooz, R., y Jani, U. (2024) University rankings in Nordic higher education: a scoping review. Scandinavian Journal of Educational Research, 68 (1), 6-21, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00313831.2023.2263770#abstract

Sierra Socorro, J. J. (2019). Córdoba: reforma universitaria, repercusión, legado y la impronta del modelo neoliberal en América latina. Revista Mendive, 17 (1), 140-154. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1468

Sisavath, S. (2024). Internationalization of Higher Education in Laos: Perspectives of university staff on rationales, challenges, and strategies for the post-COVID-19. Higher Education Forum, 21, 161-180. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1421797.pdf

Sziegat, H. (2022). Transforming governance of German higher education institutions. Research in Educational Administration & Leadership, 7(3), 472-517. https://doi.org/10.30828/real.1164190

Tejada-Sánchez, I., y Molina-Naar, M. (2020). English medium instruction and the internationalization of higher education in Latin America: A case study from a Colombian university. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 13(2), 339–367. https://doi.org/10.5294/laclil.2020.13.2.8

Toledo Hidalgo, D., Agüero Pérez, J. A., Díaz Rojas, P. A., y Gutiérrez Aguilera, N. (2022). La internacionalización de la educación superior y de las universidades médicas como fuente de desarrollo. EDUMECENTRO, 14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100033&lng=es&tlng=es

UNESCO (2024). Conferencia de seguimiento a la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES+5). Brasilia, Brasil, 13-15 de marzo de 2024. Declaracion-CRES5-EJES-TEMATICOS_15-3-2024_ES.pdf (unesco.org)

Valdés-Montecinos, M., y Ganga Contreras, F. (2021). Gobernanza universitaria: Aproximaciones teóricas de los grupos de interés en Instituciones de Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (3), 441-459. https://www.redalyc.org/journal/280/28068740029/html/

Véliz Burgos, A., Dörner Paris, A., Soto Salcedo, A. y Alvarado Toledo, P. (2021). Gobernanza universitaria en tiempos de crisis sociosanitaria: experiencias de directivos chilenos. Hallazgos, 18(35), 31-53. https://doi.org/10.15332/2422409X.5454

Villavicencio Plasencia, M. V. (2023). Internacionalización y desarrollo: Experiencias en la educación superior cubana. Universidad y Sociedad, 15(S1), 10-18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500400&lng=es&tlng=es

Villavicencio Plasencia. M. V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y Desarrollo, 162(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200011&lng=es&tlng=es

Voigt, A., y Smith, W. C. (2021). Inequalities in British University League Tables: The Covid-19 Pandemic and Halo Effects. International Journal of Multidisciplinary Perspectives in Higher Education, 6 (1), 128-134. https://ojed.org/jimphe

Publicado

2025-02-14

Cómo citar

Sánchez Valdés, X., Pulido Díaz , A., & Roque Cala , K. (2025). La gestión de la internacionalización ante las exigencias de la gobernanza universitaria en Cuba. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(1), e8661. https://doi.org/10.5281/zenodo.14827729