La Inteligencia Artificial como aliada en la educación superior: más allá del aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17535089

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación superior, aprendizaje activo, aula, Tecnologías de la Información y el Conocimiento

Resumen

Introducción: la educación ha experimentado un cambio significativo en la manera de aprender como en la de enseñar. Entendida como un proceso necesario para el desarrollo humano ha comenzado a abrirse a nuevas tecnologías entre ellas la inteligencia artificial, respetando la diversidad y la consolidación del vínculo entre docentes, estudiantes y saberes. Objetivo: analizar cómo la inteligencia artificial ha dejado de ser una tendencia emergente para convertirse en una herramienta esencial dentro y fuera del aula en la educación superior, abordando su impacto más allá de la enseñanza tradicional. Metodología: se realizó una reflexión argumentativa a basada en la observación de casos actuales de uso de inteligencia artificial en el contexto universitario, completada con una revisión bibliográfica de literatura publicada entre 2020 y 2025, y el uso de herramientas de apoyo como Jenni IA y Scite AI para organizar y explorar las fuentes académicas más relevantes. Resultados: se identificaron diferentes usos de la inteligencia artificial en la educación superior, la inclusión de asistentes virtuales, plataformas de aprendizaje adaptativo, algoritmos de aprendizaje automatizado y análisis predictivo. Conclusión: la inteligencia artificial no representa una amenaza, siempre que su implementación respete los principios éticos y considere las brechas tecnológicas existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agbese, M., Mohanani, R., Khan, A., & Abrahamsson, P. (2023). Implementing AI ethics: Making sense of the ethical requirements. Proceedings of the 27th International Conference on Evaluation and Assessment in Software Engineering, 740–753. https://doi.org/10.1145/3593434.3593453

Ahmad, S. F., Alam, M. M., Rahmat, M. K., Mubarik, M. S., & Hyder, S. I. (2022). Academic and administrative role of artificial intelligence in education. Sustainability, 14(3), 1101. https://doi.org/10.3390/su14031101

Alcocer, A., Cabrera, A., & García, E. (2024). La inteligencia artificial en la educación: Desafíos éticos y perspectivas hacia una nueva enseñanza. Latam. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(6). https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3019

Álvarez-Carrión, J. A., Guerrero-Jirón, J. R., & Ramírez-Morales, I. E. (2025). Inteligencia Artificial en la Educación Superior: transformación académica, desafíos éticos y estrategias para la garantía de derechos. MQRInvestigar, 9(1), e224. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e224

Ayala-Pazmiño, M. (2023). Inteligencia artificial en la educación: Explorando los beneficios y riesgos potenciales. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3), 892–899. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3.1827

Bennett, L. (2023). Optimising the interface between artificial intelligence and human intelligence in higher education. International Journal of Teaching, Learning and Education, 3(1). https://doi.org/10.22161/ijtle.2.3.3

Bermeo-Paucar, J., Pérez-Martínez, L., & Villalobos Antúnez, J. V. (2024). Inteligencia Artificial Educativa. “Quinta ola”, Conectivismo e Innovación Digital Pedagógica. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–17. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1599

Bolaño-García, M., & Duarte-Acosta, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51–63. https://doi.org/10.30944/20117582.2365

Cárdenas, R., & Rascón, A. (2024). El uso ético y moral de la inteligencia artificial en educación e investigación. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 3243–3261. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.13801

Castro, M., Ortega, C., Alvarado, N., & Sánchez, R. (2023). Inteligencia artificial en el contexto de la formación docente. Reciamuc, 7(4), 153–161. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(4).oct.2023.153-161

Cherrez Escobar, G. D., Escobar Arcos, P. G., Grijalva Ramos, S. L., Tisalema Mayorga, V. del P., & León Delgado, J. A. (2024). Análisis del Aprendizaje en Estudiantes en Entornos Educativos Virtuales con el Uso de Inteligencia Artificial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 3908-3921. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15133

Cobos Velasco, J. C. (2023). El papel de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje. Revista Ingenio Global, 2(1), 4–12. https://doi.org/10.62943/rig.v2n1.2023.57

Cobos Velasco, J. C. (2023). El papel de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje. Revista Ingenio Global, 2(1), 4–12. https://doi.org/10.62943/rig.v2n1.2023.57

Cornelio, O. M., Rodríguez Rodríguez, A., Solórzano Álava, W. L., Amén Mora, P. G., Santos Mera, L. M., & Pinargote Bravo, B. J. (2024). La inteligencia artificial: Desafíos para la educación. Editorial Internacional Alema. https://editorialalema.org/libros/index.php/alema/article/view/34

Daniel, B. (2015). Big data and analytics in higher education: Opportunities and challenges. British Journal of Educational Technology, 46(5), 904–920. https://doi.org/10.1111/bjet.12230

Dávila Cisneros, J. D., Flores Limo, F. A., Barrios Tinoco, L. M., Cavero Aybar, H. N., Calizaya Alarcón, V. G., Medina Romero, M. Á., & Romero Flores, R. A. (2023). Adjustment of Peruvian university students to artificial intelligence. Arts Educa, 36. https://artseduca.com/submissions/index.php/ae/article/view/145

Dávila-Cisneros, J. D., Fernandez-Celis, M. P., Tello-Flores, R. Y., & Puican-Carreno, A. (2024). Análisis de la comunicación alumno-profesor en la enseñanza universitaria. Episteme Koinonía, 7(14), 40-62. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2665-02822024000200040&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Dey, A., Ganguly, A., Banik, I. R., Bhuiya, S., Sengupta, S., & Das, R. (2025). Smart Recommendation system in E-Learning using machine learning and data analytics. SN Computer Science, 6(6). https://doi.org/10.1007/s42979-025-04249-x

Donayre Bohabot, C. C., Palacios-Serna, L. I., & Dávila Cisneros, J. D. (2024). Intrinsic motivation according to developmental stages in post-pandemic students. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 3, 706. https://doi.org/10.56294/sctconf2024706

Gallent-Torres, C., Arenas Romero, B., Vallespir Adillón, M., & Foltýnek, T. (2024). Inteligencia artificial en educación: Entre riesgos y potencialidades. Práxis Educativa, 19, 1–29. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.23760.083

Gallifa, J., Sangrà, A., & Grau Vidal, F. X. (2021). Transformar la universidad: Desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global. Editorial UOC

George, B., & Wooden, O. (2023). Managing the strategic transformation of higher education through artificial intelligence. Administrative Sciences, 13(9), 196. https://doi.org/10.3390/admsci13090196

Gómez, J. (2009). Reflexión y colaboración en los entornos educativos: Hacia la profesionalización docente. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 8. https://doi.org/10.14201/3109

Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio.

González, G. (2023). Inteligencia artificial y educación superior: Una lectura desde la gobernanza universitaria. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (36), 51–60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Hong, Q. N., Pluye, P., Fàbregues, S., Bartlett, G., Boardman, F., Cargo, M., ... & Vedel, I. (2018). Mixed methods appraisal tool (MMAT), version 2018. Registration of copyright, 1148552(10), 1-7. https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/11/2/e039246/DC3/embed/inline-supplementary-material-3.pdf

Jaramillo, D. (2024). La gestión escolar basada en inteligencia artificial para mejorar el rendimiento académico. South Florida Journal of Development, 5(5), e3914. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n5-016

Jordan, M. I., & Mitchell, T. M. (2015). Machine learning: Trends, perspectives, and prospects. Science, 349(6245), 255–260. https://doi.org/10.1126/science.aaa8415

León-Granizo, O., Neil, C., & Jiménez, C. (2024). La inteligencia artificial en la educación y sus implicaciones: Un mapeo sistemático de la literatura. Revista Conectividad, 5(1), 49–66. https://doi.org/10.37431/conectividad.v5i1.102

López López, H. L., Rivera Escalera, A., & Cruz García, C. R. (2023). Personalización del aprendizaje con inteligencia artificial en la educación superior. Revista ReDTIS, 7(1), 123–128. https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.165.123-128.

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1475756/

Maceri, S. B. y Coll, A. J., (2024) El futuro de la ciencia y la inteligencia artificial en el descubrimiento científico: Algunos interrogantes. Energeia, 8; 1; 12-2024; 51-71. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/261048

Márquez Benavides, L., Moreno Goytia, E. L., & Gonzalez Ramirez, L. F. (2023). El uso de la inteligencia artificial en un entorno académico. Ciencia Nicolaita, (89). https://doi.org/10.35830/cn.vi89.721

Marr, B. (2019). Artificial intelligence in practice: how 50 successful companies used AI and machine learning to solve problems. John Wiley & Sons. https://books.google.com/books/about/Artificial_Intelligence_in_Practice.html?id=UbaIDwAAQBAJ&utm_source=chatgpt.com

Mativi, C. S., Niveiros, S. I., & Júnior, J. B. A. C. (2020). Softwares de análisis de datos cualitativos (QDA): Un análisis de artículos publicados en las bases de datos SPELL y SciELO. Revista Estudos e Pesquisas em Administração, 4(2), 156–173. https://doi.org/10.30781/repad.v4i2.10318

Mendieta Lucas, L. M., Garzón Moreno, G. J., Enríquez Delgado, R. A., & Martínez Ángulo, M. A. (2025). Evolución e innovación digital en la educación superior como impulso para el fortalecimiento institucional: aplicación de inteligencia artificial en la gestión académica y administrativa para una toma de decisiones más eficiente y sostenible. Reincisol., 4(7), 2469–2492. https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)2469-2492

Meza Arguello, D. M., Obando Burbano, M. de los Ángeles, Franco Valdez, J. L., & Simisterra Muñoz, J. M. (2025). El uso de la inteligencia artificial como recurso pedagógico en la educación superior: experiencias de los docentes. Sage Sphere International Journal, 2(2), 1-10.

https://doi.org/10.63688/jrd8es89

Nimbalagundi, S., Bagawan, A., & Katageri, C. (2024). Artificial intelligence in higher education. International Research Journal on Advanced Engineering and Management (IRJAEM). https://doi.org/10.47392/irjaem.2024.0406

Ojha, S., Mohapatra, S., Narendra, A., & Misra, I. (2024). From robots to books: An introduction to smart applications of AI in education (AIEd). In Lecture Notes in Electrical Engineering (Vol. 1196, pp. 311–322). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-97-7862-1_21

Oliver, N. (2021). Inteligencia artificial, naturalmente: un manual de convivencia entre humanos y máquinas para que la tecnología nos beneficie a todos. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://digital.casalini.it/9788492546626

Ortiz Aguilar, W. O., Benites, M. R. T., Isaac, R. M., Parejo, E. E. V.,&Álvarez, A. V. (2024). Didáctica de la educación superior virtual: actualidad y perspectivas. Editorial Tecnocientífica Americana, 300, 1-157. https://doi.org/10.51736/jcyemy48

Porayska-Pomsta, K., Holmes, W., & Nemorin, S. (2022). The ethics of AI in education. ArXiv, abs/2406.11842. https://doi.org/10.4324/9780429329067

Quinto Ochoa, E. D., Mazzini Moran, J. D. R., Erráez Mantilla, S. N., & Suasnabas Pacheco, L. S. (2024). Integración de la IA en la educación: Desafíos y oportunidades. Recimundo, 8(1), 193–202. https://doi.org/10.26820/recimundo/8.(1).ene.2024.193-202

Rodríguez, A. (2024). Hacia un marco ético de la inteligencia artificial en la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 79–98. https://doi.org/10.14201/teri.31821

Rodríguez, G. D. L. C. L., & Baquerizo, R. M. P. (2024). Integración de la ia en la transferencia de los conocimientos científicos en el contexto universitario. In Estrategias innovadoras en la transferencia de conocimientos científicos (pp. 83-102). Dykinson. https://www.torrossa.com/en/resources/an/5852009#page=83

Rodríguez-Chávez, M. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

Spivakovsky, O. V., Omelchuk, S. A., Kobets, V. V., Valko, N. V., & Malchykova, D. S. (2023). Institutional policies on artificial intelligence in university learning, teaching and research. Information Technologies and Learning Tools, 97(5), 181–202. https://doi.org/10.33407/itlt.v97i5.5395

Tarisayi, K. S. (2024). Strategic leadership for responsible artificial intelligence adoption in higher education. CTE Workshop Proceedings, 11, 4–14. https://doi.org/10.55056/cte.616

Trávez Tipan, A. V. (2024). La gestión administrativa: el cambio de estrategias gracias a la incursión de la inteligencia artificial.

Revista Social Fronteriza, 4(5), e45424. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)424

Varela, Y. (2023). La inteligencia artificial y el futuro de la educación superior. Horizontes Pedagógicos, 25(1), 1–13. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.25101

Vera, L. P., & Sánchez, S. F. (2021). La base de datos científica como recurso de búsqueda para investigadores noveles. Innovación e Investigación Educativa para la Formación Docente, 1184–1191. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3t2s.98

Williamson, B., & Eynon, R. (2020). Historical threads, missing links, and future directions in AI in education. Learning, Media and Technology, 45(3), 223–235. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1798995

Younas, A., Subramanian, K., Haziazi, M., Hussainy, S., & Kindi, A. (2023). A review on implementation of artificial intelligence in education. International Journal of Research and Innovation in Social Science, 7(8), 1092–1100. https://doi.org/10.47772/ijriss.2023.7886

Zhang, J. (2023). Impact of artificial intelligence on higher education in the perspective of its application of transformation. Lecture Notes in Education Psychology and Public Media, 2, 822–830. https://doi.org/10.54254/2753-7048/2/2022483

Publicado

2025-11-11

Cómo citar

Supelano Londoño, M. L. (2025). La Inteligencia Artificial como aliada en la educación superior: más allá del aula. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(2), e8968. https://doi.org/10.5281/zenodo.17535089