Modelado de la adopción de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior: un enfoque basado en TAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17653760

Palabras clave:

inteligencia artificial, educación superior, adopción tecnológica, utilidad percibida

Resumen

Introducción: la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una de las tecnologías más transformadoras en la educación superior, al ofrecer herramientas que facilitan la personalización del aprendizaje y optimizan los procesos académicos y administrativos; sin embargo, su adopción depende de factores individuales y organizacionales. Objetivo: analizar la influencia de la utilidad percibida, la facilidad de uso, la actitud e intención de uso en la adopción de herramientas de IA en estudiantes universitarios mediante el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Método: se empleó un enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional, aplicando un cuestionario validado a 55 estudiantes con experiencia previa en IA, y los datos fueron procesados mediante correlaciones de Pearson y regresión múltiple. Resultados: la intención de uso se configuró como el predictor más relevante del uso real (β = 0.679, p < 0.001), seguida por la utilidad percibida (β = 0.374, p = 0.024), mientras que la facilidad de uso no tuvo un impacto significativo, y la actitud mostró una relación negativa no concluyente. Conclusión: el modelo TAM resultó pertinente para explicar la adopción de herramientas de IA en la educación universitaria, destacando que la utilidad percibida y la intención de uso son los factores determinantes para garantizar una implementación efectiva de estas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al Badi, A., Al Siyabi, N., Alsalmi, K., Al Handhali, K., Alsalmi, S., & Al-Kharusi, A. (2024). Factors affecting the use of Microsoft Teams® based on Technology Acceptance Model (TAM): Perspectives of teachers and students in higher education. In Proceedings of the 2024 8th International Conference on Digital Technology in Education (ICDTE) (pp. 13–21). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3696230.3696254

Al-Abdullatif, A. M. (2024). Modeling Teachers’ Acceptance of Generative Artificial Intelligence Use in Higher Education: The Role of AI Literacy, Intelligent TPACK, and Perceived Trust. Education Sciences, 14(11), 1209. https://doi.org/10.3390/educsci14111209

Amron, M. T., & Noh, N. H. M. (2021). Technology Acceptance Model (TAM) for analysing cloud computing acceptance in higher education institution (HEI). IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 1176(1), 012036. https://doi.org/10.1088/1757-899X/1176/1/012036

Barz, N., Benick, M., Dörrenbächer-Ulrich, L. & Perels, F. (2024). Students’ acceptance of e-learning: Extending the technology acceptance model with self-regulated learning and affinity for technology. Discovery Education, 3, 114. https://doi.org/10.1007/s44217-024-00195-7

Buana, A., & Linarti, U. (2021). Measurement of Technology Acceptance Model (TAM) in using e-learning in higher education. Jurnal Teknologi Informasi dan Pendidikan, 14(2), 165–171. https://doi.org/10.24036/tip.v14i2

Calle-Díaz, D. M., Porras-Cruz, F. L., & Santamaría-Freire, E. J. (2024). Modelo de aceptación tecnológica y la difusión de contenidos en estudiantes universitarios. MQRInvestigar, 8(4), 5685–5705. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.5685-5705

Chintalapati, N., & Daruri, V. S. K. (2017). Examining the use of YouTube as a learning resource in higher education: Scale development and validation of TAM model. Telematics and Informatics, 34(6), 853–860. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.08.008

Contreras, F. C., & Guerrero, J. C. O. (2025). La integración de la IA en la educación superior: Una experiencia en el aprendizaje estudiantil. Revista Tribunal, 5 (11). https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i11.140

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13 (3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008

Fathema, N., Shannon, D., & Ross, M. (2015). Expanding the Technology Acceptance Model (TAM) to examine faculty use of learning management systems (LMSs) in higher education institutions. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 11(2), 210–232. https://jolt.merlot.org/Vol11no2/Fathema_0615.pdf

Galdames, I. S. (2024). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Relevancia para la Inclusión y el Aprendizaje. SciComm Report, 4(1). https://doi.org/10.32457/scr.v4i1.2487

Ibrahim, F., Münscher, J. C., Daseking, M., & Telle, N. T. (2025). The technology acceptance model and adopter type analysis in the context of artificial intelligence. Frontiers in Artificial Intelligence, 7. https://doi.org/10.3389/frai.2024.1496518

Kanont, K., Srisermbhok, A., Rungruang, P., & Boonprakob, M. (2024). Generative-AI, a learning assistant? Factors influencing higher-ed students' technology acceptance. The Electronic Journal of e-Learning, 22 (6), 18-33. https://doi.org/10.34190/ejel.22.6.3196

Morales, J. E. H. (2025). Adopción de herramientas de inteligencia artificial en la Universidad Francisco Gavidia. Realidad y Reflexión, 1 (60). https://doi.org/10.5377/ryr.v1i60.19866

Mourtajji, L., & Arts-Chiss, N. (2024). Unleashing ChatGPT: Redefining Technology Acceptance and Digital Transformation in Higher Education. Administrative Sciences, 14(12), 325. https://doi.org/10.3390/admsci14120325

Ngabiyanto, A., Nurkhin, A., Widiyanto, I. H. S., & Kholid, A. M. (2021). Teacher’s intention to use online learning: An extended technology acceptance model (TAM) investigation. Journal of Physics: Conference Series, 1783(1), 012123. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1783/1/012123

Rosli, M. S., Saleh, N. S., Md. Ali, A., Abu Bakar, S., & Mohd Tahir, L. (2022). A Systematic Review of the Technology Acceptance Model for the Sustainability of Higher Education during the COVID-19 Pandemic and Identified Research Gaps. Sustainability, 14(18), 11389. https://doi.org/10.3390/su141811389

Sergeeva, O. V., Zheltukhina, M. R., Shoustikova, T., Tukhvatullina, L. R., Dobrokhotov, D. A., & Kondrashev, S. V. (2025). Understanding higher education students' adoption of generative AI technologies: An empirical investigation using UTAUT2. Contemporary Educational Technology, 17 (2), ep571. https://doi.org/10.30935/cedtech/16039

Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Do Mobile Technologies Have a Place in Universities?: The TAM Model in Higher Education. In L. Briz-Ponce, J. Juanes-Méndez, & F. García-Peñalvo (Eds.), Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings (pp. 25-52). IGI Global Scientific Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0256-2.ch002

Vanduhe, V. Z., Nat, M., & Hasan, H. F. (2020). Continuance intentions to use gamification for training in higher education: Integrating the Technology Acceptance Model (TAM), social motivation, and Task Technology Fit (TTF). IEEE Access, 8, 21473–21484. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2966179

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27 (3), 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540

Widodo, D. S., Rachmawati, D., Wijaya, H., Maghfuriyah, A., & Udriya, U. (2024). AI adoption in higher education institution: An integrated TAM and TOE model. Dinasti International Journal of Education Management and Social Science, 6 (2), 1029-1039. https://doi.org/10.38035/dijemss.v6i2.3645

Yong, L. A., Rivas Tovar, L. A., & Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Innovar, 20(36), 187-203. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512010000100014&lng=en&tlng=es

Zambrano Vera, D. A., Castelo Naveda, M. del C., Zambrano Solís, M. J., & Vinocunga Pillajo, R. D. (2024). Adopción de Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito educativo: Aplicación del Modelo de Aceptación Tecnológica. Polo del Conocimiento, 9 (12), 1983-1996. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11816-3

Publicado

2025-11-24

Cómo citar

Vivanco Enriquez, J. L., Espinoza Gómez, S. T., Mateo Nuñez, H. R., Vilca Ramirez, P. A., & Chincha Llecllish, J. M. (2025). Modelado de la adopción de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior: un enfoque basado en TAM. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(2), e9024. https://doi.org/10.5281/zenodo.17653760

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica