Estrategia para la gestión de la formación multicultural en la Universidad de Pinar del Río

Authors

  • Valodia Pacheco Rivera Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Cuba

Keywords:

gestión, estrategia, multicultural, redes, cooperación.

Abstract

El proceso de gestión de la formación multicultural en la Universidad de Pinar del Río se llevó a la práctica mediante una estrategia formativa, la cual contó con tres estrategias específicas y abordó la significación que tienen, para el contexto universitario, el proceso de gestión de la formación multicultural y la importancia de su implicación por parte de estudiantes, profesores y directivos, el desarrollo de los Talleres Cooperativos de Asociación Multicultural, y la ejecución de un Programa de capacitación para los participantes del proceso. De esta manera, se pudo implementar cada una de las estrategias desde la dimensión extensionista de la estrategia educativa del 1er año de las carreras de Telecomunicaciones, Geología y Contabilidad y Finanzas. En el programa de Extensión Universitaria de la Facultad y de la Universidad, se plantearon las formas organizativas para todo el proceso y se logró una alta participación de los implicados, formándose una Red Grupal de Cooperación Multicultural de nivel I. La estrategia fue validada de muy adecuada por un grupo de 11 expertos, de ellos 8 cubanos y 3 de otras tres nacionalidades, por lo que quedó demostrado que es posible el desarrollo de la gestión de la formación multicultural en la Universidad de Pinar del Río. Los estudiantes asumieron el proceso con creatividad y se logró un entorno favorable, todo lo cual permitió más unidad, confianza y entendimiento entre los sujetos culturales de forma general.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-01-08

How to Cite

Rivera, V. P. (2015). Estrategia para la gestión de la formación multicultural en la Universidad de Pinar del Río. Estrategia Y Gestión Universitaria, 3(1), 31–44. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/82

Issue

Section

Artículo de investigación científica y tecnológica