Los Centros de Capacitación y Desarrollo Local de la Universidad Estatal del Sur de Manabí: Experiencias extensionistas
Palabras clave:
Encargo social, desarrollo local, extensión universitaria, capacitación.Resumen
Las Instituciones de Educación Superior, a partir de cumplir su encargo social deben, mediante procesos participativos, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. En ese ámbito, el objetivo de este artículo es mostrar las experiencias extensionistas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador) en relación con el desarrollo local mediante sus Centros de Capacitación y Desarrollo Local. Para ello, se realizó una investigación documental y el análisis de la propia práctica en este campo, donde se ponen de relieve algunos fundamentos teóricos en el marco de las relaciones extensión universitaria – desarrollo local y el rol que juegan algunos de estos centros (Jipijapa, Paján y Puerto López) en la satisfacción de diferentes demandas de procesos formativos de actores externos ubicados en varias comunidades. Como conclusión esencial se plantea que en la actualidad la Universidad tiene un sistema de trabajo por escenarios socio-organizativos, apoyado por una metodología, que sirve de base para llevar a cabo los procesos capacitantes, cuyos resultados tienen la intención final de transformar social, económica, productiva, ambiental e institucionalmente las comunidades, mediante metodologías que fomentan la bidireccionalidad.