ALINEACIÓN DEL PATRÓN DE CALIDAD CON LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. RELACIONES PARA SU SISTEMATIZACIÓN EN LA UNICA

Autores/as

  • Elme Emelio Carballo Ramos Universidad «Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila», Cuba.

Palabras clave:

calidad, procesos, alineación, planeación estratégica, relaciones interprocesos.

Resumen

Los modelos de excelencia en gestión buscan evaluar la calidad de los procesos de una
organización y los resultados alcanzados con dichos procesos. En la Educación Superior
Cubana la gestión de la calidad está orientada fundamentalmente a lograr la pertinencia
integral y la excelencia académica: de profesores-estudiantes y personal implicado en la
gestión universitaria, de la base material e infraestructura y de la gestión de los procesos.
No siempre se dispone de un diseño adecuado de los procesos y sus procedimientos para
alinear los objetivos estratégicos y la gestión de la calidad. En la Universidad de Ciego de
Ávila la evaluación de los resultados del trabajo anual de los últimos años no siempre
guarda correspondencia con el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por
la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Por tanto se propone como objetivo establecer
relaciones para la sistematización de la gestión de la calidad, de modo que el desempeño se
oriente hacia el cumplimiento de los objetivos de trabajo, con la observación y medición de
los estándares de calidad en la UNICA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-02

Cómo citar

Carballo Ramos, E. E. (2017). ALINEACIÓN DEL PATRÓN DE CALIDAD CON LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. RELACIONES PARA SU SISTEMATIZACIÓN EN LA UNICA. Estrategia Y Gestión Universitaria, 3(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/362

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica