Perfeccionamiento de un instrumento para evaluar el impacto de la formación de posgrado en la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15065643%20Palabras clave:
impacto, formación, posgrado, evaluaciónResumen
Introducción: la evaluación del impacto de la formación es un reto científico y académico ante la necesidad de mejorar continuamente la calidad de los programas desde su pertinencia y excelencia académica. Objetivo: analizar los resultados del perfeccionamiento de un instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica de posgrado. Método: el instrumento para la evaluación del impacto de la formación, perfeccionado e implementado en la Edición 10 del Programa de Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental, es una modificación del Modelo de Kirkpatrick para incluir los impactos del programa en la sociedad. Resultados: el perfeccionamiento del instrumento radica en especificar los sectores estratégicos en los que se produce el impacto, así como los niveles de introducción y potencial generalización del resultado obtenido. En su aplicación se evidencian los efectos positivos del programa en el desempeño de los egresados y sus organizaciones, así como la introducción de los resultados de las investigaciones realizadas en siete sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. Conclusión: el instrumento desarrollado para la evaluación del impacto de la formación académica, permite conocer los efectos positivos del programa evaluado en los ámbitos personal, organizacional y social.
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