Rankings universitarios. Evitando perseguir fuegos fatuos

Autores

  • Armenio Pérez López Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez»
  • Armenio Pérez Martínez Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

Palavras-chave:

Rankings universitarios, universidad, impacto social

Resumo

El sistema de Educación Superior, a nivel internacional, se encuentra inmerso en constantes transformaciones. Alineado con las demandas sociales, los avances tecnológicos, la escasez de recursos naturales, la economía del conocimiento, etc., las casas de altos estudios se encuentran sometidas a complejos mecanismos de regulación y control externos. Las agencias de acreditación nacional o internacional, los Estados, diversas organizaciones sociales, se hallan enfrascadas en lograr definir los mejores resultados en la formación de los egresados y el desarrollo científico. Uno de los temas de mayor debate académico es, sin lugar a dudas, el de los rankings universitarios. El objetivo de este artículo es analizar el impacto que han tenido los rankings universitarios para el sistema de educación superior en América Latina. Para ello se realizará un estudio bibliográfico, utilizando métodos como el histórico-lógico y el analítico-sintético. Los principales resultados apuntan hacia la comprensión de que los rankings universitarios muestras reputación, mas no calidad; así como que distorsionan los principales procesos y resultados que requiere la sociedad de la universidad contemporánea.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2018-12-20

Como Citar

Pérez López, A., & Pérez Martínez, A. (2018). Rankings universitarios. Evitando perseguir fuegos fatuos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(2), 112–125. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1220

Edição

Seção

Artículo de investigación científica y tecnológica