Acciones de mejora en la actividad científica de la Universidad de Sancti Spíritus: período 2017-2021
Palavras-chave:
Política científica, actividad científica en la universidad, investigación en la universidadResumo
Las universidades cubanas tienen en estos tiempos una alta responsabilidad social y concretar la misma en su entorno requiere de una clara visión de sus procesos sustantivos. En el marco de la planeación estratégica de la universidad y tomando como referencia la implementación de los lineamientos de la política económica, social actualizados y aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 2016, se realizó el presente trabajo en la Universidad de Sancti Spiritus ¨José Martí Pérez¨ con el objetivo de determinar las principales debilidades que influían en los bajos indicadores de la Actividad Científica en la institución y proponer acciones de mejoras innovadoras para revertir o atenuar las tendencias negativas. Para el estudio se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación que facilitan la concreción de los resultados a alcanzar. Como debilidades fundamentales se revelaron la falta de trabajo multidisciplinario, baja prioridad a la actividad científica e insuficiente resultados en los indicadores de la actividad científica. La propuesta de acciones de mejora partió de un análisis de la Actividad Científica por procesos, definiéndose tres procesos operativos: Gestión de la Actividad Científica, Generación y Transferencia de Conocimientos e Internacionalización, y cuatro subprocesos. Para su implementación se definieron objetivos, iniciativas, actividades e indicadores, las cuales pueden llevarse a cabo en las diferentes estructuras de la UNISS.
Downloads
Referências
Alpízar, M. (2018). Resultados y desafíos de la universidad cubana en el desarrollo humano sostenible. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1), 172-188.
Beltrán-Llevador, J. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. . Revista Iberoamericana de Educacion Superior (RIES), 5(12), 3-18. .
Boffill, S. (2014). Educación Superior, conocimiento e innovación para contribuir al desarrollo local. Caso Yaguajay. (pág. 357_373). La Habana: Editorial Félix Varela, Cuba.
CINDA. (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. . Educación superior en Iberoamérica – informe 2010, Primera edición: mayo de 2010. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Universia.
CITMA. (2012). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Documentos Rectores del Sistema de Ciencias e Innovación Tecnológica. Gestión de programas y proyecto. . Resolución 44/2012.
CITMA. (2014). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Documentos Rectores del Sistema de Ciencias e Innovación Tecnológica. . Decreto Ley 323, Resolución 164/2014, 165/2014 y 166/2014.
CITMA. (2015). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Programas Nacionales de Ciencias e Innovación Tecnológica. Cuba.
Gómez, Y. (2016). Vínculo universidad- sector productivo. Algunas reflexiones en torno a su gestión. . Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 4(1 ), 101-112.
Hernández, J. E. (2015). Política científica: una necesidad en las instituciones de educación superior. . Evento Provincial. Universidad 2016. Sancti Spíritus.(ISBN 978-959-312-101-9.).
Lage, D. A. ( 2016 ). La ciencia no es un lujo. Periódico Granma. CUBA 25 de octubre de 2016. internet@granma.cu.
MES. (2016). Ministerio de Educación Superior. Propuesta de política para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación doctoral en el sistema MES.
Morell, D., Armas, C., & Armas, H. M. (2018). Sistemas de acciones estratégicas para conectar el conocimiento al desarrollo económico y social a traves de las relaciones universidad-empresa en Ciego de Ávila. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 4(1), 113-128.
Núñez, J., & Montalvo, A. (2013). La política de ciencia, tecnología e innovación tecnológica en Cuba: trayectoria y evaluación. 2013; . Universidad de La Habana., 276:15-33.
Ortiz, D. G., & Vargas, J. R. (2014). Sobre las universidades de primera, segunda y tercera generación. Rev Fac Med., 2014; 62 (3):471-500. http://dx.doi. org/10.15446/revfacmed.v62n3.42867. .
PCC. (2016). Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. .
PCC. (2016a). Partido Comunista de Cuba. Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. . VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. .
Pérez, E. R. (2016). Ciencia e innovación para el promover el progreso Periódico Granma. Cuba 31 de octubre de 2016. internet@granma.cu.
Rifkin, J. (2000). The Age of Access. The new culture of hypercapitalism where all of life is paid for experience, . Nueva York Jeremy P.Tacher/G.P. Putnam´s Sons.
Suárez, R., & Tovar, H. M. (2012). La política científica: algunas razones para su existencia. . Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/.
UC. (2015). Universidad de Córdoba. Plan Estratégica 2009-2015. www.uc.es.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. . Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES),, 5(12), 105-117. .
Vasen, F. (2013). Las políticas científicas de las universidades nacionales argentinas en el sistema científico nacional. . Cienc. docencia tecnol., 46. Concepción del Uruguay mayo 2013.