La Educación Superior en Cuba: Un espacio de inclusión mediante las políticas públicas

Autores

  • Olga Lourdes Vila Pérez Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez
  • Elia Natividad Cabrera Álvarez Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez
  • Nereyda Emelia Moya Padilla Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez
  • Onelia Rosa Valladares Diez Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Palavras-chave:

Educación Superior, distribución, acceso, inclusión y propuestas.

Resumo

La Educación Superior forma parte de las conquistas sociales que ha mantenido durante más de 50 años la revolución cubana. Constituye una de las obras más humanas y solidarias que se haya desarrollado en el mundo. Su inversión es importante para acometer el desarrollo económico-social de la nación, la cual se encuentra en el proceso de construcción socialista y, en las condiciones actuales, rediseña su modelo económico social. Desde la Economía Política como ciencia, es importante percibir a la Educación Superior, como una forma de distribución social. Carlos Marx en su estudio acerca de la reproducción, y los destinos de la riqueza creada a escala social, tuvo en cuenta que se instrumentaría, independientemente del aporte de cada cual, a la sociedad, sino que formaba parte según, el, de la satisfacción de necesidades colectivas. Sin embargo, la Educación Superior, dentro de los otros niveles educacionales, tiene sus peculiaridades y aunque en Cuba, todos por derecho que otorga la Constitución de la República podemos acceder a estos servicios, tiene un carácter elitista. Muchos factores inciden en ello forman parte de este análisis. Se trata entonces ante las nuevas condiciones de: Proponer vías que redunden en el perfeccionamiento de la Educación Superior, promuevan el acceso e inclusión mediante las políticas públicas. Se trata de lograr un mayor acceso a esta forma de enseñanza, sobre todo, tomando en cuenta que, en las condiciones actuales, la brecha en las desigualdades sociales, se amplían.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-05-07

Como Citar

Vila Pérez, O. L., Cabrera Álvarez, E. N., Moya Padilla, N. E., & Valladares Diez, O. R. (2020). La Educación Superior en Cuba: Un espacio de inclusión mediante las políticas públicas. Estrategia Y Gestión Universitaria, 8(1), 118–137. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1512

Edição

Seção

Artículo de investigación científica y tecnológica