Enfoque de género en la gestión del profesorado universitario de la carrera Licenciatura Turismo en la Universidad de Ciego de Ávila
Palavras-chave:
Género, Educación Superior, Gestión, Turismo.Resumo
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar acciones de educación en género a través del sistema de trabajo metodológico para contribuir al adecuado desempeño profesional pedagógico del profesorado en relación a los valores de equidad y justicia. Como respuesta a las insuficiencias identificadas en el referente de género del profesorado a través del control al Proceso Docente Educativo. En consecuencia, se elaboraron múltiples herramientas didáctico metodológicas que contribuyen al adecuado referente de género de estudiantes y profesorado. En su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación que avalan el valor científico de los resultados. Entre ellos destacan, del nivel teórico: Método histórico-lógico y Análisis y síntesis: para el estudio del proceso de profesionalización docente con enfoque de género y su caracterización. Método abstracción-concreción: básicamente para razonar en los elementos teóricos, las tendencias y concepciones epistemológicas asumidas. Método holístico dialéctico: en toda la lógica integradora de la investigación. Método sistémico estructural-funcional: para diseñar las diferentes herramientas. Del nivel empírico: Análisis documental: referido a los documentos que contemplan acciones para el desarrollo profesional del profesorado. Encuestas para identificar el aporte del proceso de profesionalización docente al desarrollo del referente de género. Entrevista a personas que dirigen para valorar la presencia del enfoque de género en las acciones que se planifican, diseñan y realizan. La observación a actividades docentes para analizar el referente de género. Métodos matemáticos y estadísticos: Coeficiente Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos.