La gestión del docente desde la ciencia y la tecnología: el teletrabajo en la enseñanza de lenguas extranjeras

Autores

  • Malena Rodríguez Rodríguez Universidad de La Habana
  • María del Carmen Rodríguez López Universidad de Oriente

Palavras-chave:

Educación, ciencia, tecnología, teletrabajo, EL2

Resumo

Cuba vive un escenario crucial en el enfrentamiento a la nueva pandemia de la COVID-19 y se ha tenido que recurrir a la variante del teletrabajo, una manera inteligente y viable de utilizar los conocimientos y competencias técnicas de los trabajadores que laboran desde sus hogares y continúan estableciendo una relación con su institución. La relación individuo-conocimiento puede hacerse más fuerte con el apoyo de la tecnología. El siguiente trabajo tiene como objetivo fundamentar la importancia del teletrabajo como parte de la gestión del docente desde la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo de habilidades comunicativas y la formación integral del estudiante en la enseñanza del español como segunda lengua. Para la investigación se utilizaron métodos propios de la metodología cualitativa (histórico- lógico, analítico-sintético, inducción-deducción, estudio documental). Se ha constatado una gran motivación en los estudiantes, incluso los más inhibidos, al utilizar herramientas digitales como WhatsApp y el chat de voz para el desarrollo de sus habilidades comunicativas a través de la participación en concursos virtuales y poder de esta forma, extender el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del aula. Esta interacción ha permitido establecer un estrecho vínculo profesor-estudiante, estudiante-estudiante y la adquisición de una competencia digital.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-03-03

Como Citar

Rodríguez Rodríguez, M., & Rodríguez López, M. del C. (2021). La gestión del docente desde la ciencia y la tecnología: el teletrabajo en la enseñanza de lenguas extranjeras. Estrategia Y Gestión Universitaria, 9(1), 79–93. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1863

Edição

Seção

Artículo de investigación científica y tecnológica